11 años de la aprobada la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México, para mujeres con hasta 12 semanas de gestación, un total de 194 mil 153 pacientes han optado por esta opción en clínicas de la Secretaría de Salud.

El 24 de abril de 2007, la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó, por 46 votos a favor, 19 en contra y 1 abstención, reformas al Código Penal y a la Ley de Salud locales para despenalizar la práctica del aborto inducido hasta por 12 semanas de gestación. Dos días después, la Gaceta Oficial del gobierno capitalino publicó el decreto.

Según estadísticas del Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo de la Secretaría de Salud, del total de casos registrados al 18 de abril de 2018: 136 mil 655 son residentes de la capital; 50 mil 284 del Estado de México; y mil 163 de Puebla. En menor medida hay casos del resto de las entidades e incluso extranjeros.

Sobre el asunto, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México se pronuncia por analizar el plazo de las 12 semanas en que se permite el procedimiento, al argumentar que mujeres más pobres, menos educadas, más jóvenes y las que residen fuera de la ciudad tienen mayor riesgo de llegar tarde a los servicios o de no recibirlos.

Asimismo, conmina a que se otorgue pleno reconocimiento de las adolescentes como sujetas de derechos, evitando que la ausencia de un representante legal o familiar las excluya de poder acceder al servicio.

Con información de Excélsior

Compartir

Dejar respuesta