El Consejo General del INE aprobó modificaciones a los debates presidenciales para incluir al quinto candidato, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, así como para cambiar el horario del segundo encuentro, que será a las 21:30 horas, mientras el Comité de Radio y Televisión informó que las tres principales televisoras del país, ya aceptaron transmitir el tercer debate no contemplado por la ley.

En el caso de Grupo Imagen, los tres encuentros se transmitirán por Imagen TV y Excélsior TV.

Los consejeros integrantes de la Comisión propusieron que en el segundo y tercer debate se consideren los encuentros obligatorios para todos los concesionarios y, que el primer encuentro, el del próximo domingo, sea opcional para quien prefiera no transmitirlo.

En este marco, al discutir el tema de los debates, algunos partidos como Encuentro Social y Morena se quejaron por la forma en que se incluirá a estudiantes universitarios en el grupo de ciudadanos que preguntarán a los candidatos en el segundo debate.

Organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentran #FiscalíaQueSirva y #SeguridadSinGuerra, solicitan que los candidatos a la Presidencia respondan preguntas elaboradas por ellos en el debate del próximo domingo.

Para exigirlo, organizaron una recolección de firmas ciudadanas en la plataforma Change.org, en donde hasta el momento ya reunieron el apoyo de 12 mil 446 personas de las 15 mil que pretenden juntar.

La petición, que se volvió masiva hace unas semanas, llamó la atención del INE, cuyos consejeros ya se reunieron con los organizadores.

Se trata de cinco preguntas relacionadas con temas de seguridad, entre éstas si el candidato está a favor de una reforma al artículo 102 constitucional para crear una Fiscalía General que sirva, autónoma, eficaz e independiente o si estaría dispuesto a solicitar cooperación de la ONU para combatir la corrupción.

La petición incluye un video en el que diversas personalidades solicitan el apoyo, entre ellos se encuentran los actores Diego Luna, Luis Gerardo Méndez y Joaquín Cosío; la politóloga Denise Dresser; Alexandra Zapata, del IMCO, y el activista Alfredo Lecona, entre otros.

 

Con información de: Excélsior

Compartir

Dejar respuesta