Donald Trump arremetió nuevamente ayer contra James Comey, a pocas horas de que se emitiera una extensa entrevista televisiva con el exdirector del FBI sobre su interacción con el Presidente.

En uno de los extractos de la entrevista adelantados por la cadena ABC, Comey reconoció que su convicción de que Hillary Clinton ganaría las elecciones presidenciales de 2016 influyó en su forma de manejar la investigación sobre ella mientras él ocupaba el cargo.

Los extractos provocaron el domingo otra furiosa ronda de tuits por parte de Trump. “Él tomó decisiones pensando que ella iba a ganar, y quería un trabajo. ¡Canalla!”, escribió en uno.

Nunca le pedí lealtad personal a Comey. Ni siquiera conocía a este tipo. Es sólo otra de sus muchas mentiras. ¡Sus ‘memorandos’ son de autoservicio y FALSOS!”, lanzó en otro.

Comey fue despedido abruptamente en mayo de 2017 por Trump, inconforme con la investigación de una posible confabulación de su campaña en 2016 con Moscú para perjudicar a su rival demócrata.

En la entrevista, el exjefe del FBI dice que su decisión de anunciar que se reabriría la pesquisa sobre la utilización por parte de Clinton de un servidor privado de correo electrónico cuando era secretaria de Estado 11 días antes de las elecciones apuntó a garantizar la legitimidad de la elección.

No recuerdo haberlo pensado conscientemente, pero debió ser así, porque yo funcionaba en un mundo en el que Hillary Clinton iba a ganarle a Donald Trump, así que estoy seguro de que eso fue un factor”, dice el exjefe del FBI.

Ella iba a ser elegida presidenta de Estados Unidos, y si yo ocultaba (la reapertura de la investigación) al pueblo estadunidense, sería vista como ilegítima, porque eso saldría a la luz después de su elección”, afirma Comey, al contar cómo se sentía en aquel momento.

Las declaraciones a la ABC se suman a lo que Comey relata en las memorias que acaba de publicar, A higher loyalty: truth, lies and leadership (Una mayor lealtad: verdad, mentiras y liderazgo).

Tras la elección, la demócrata Hillary Clinton dijo creer que el anuncio de Comey de la reapertura de la investigación sobre ella en una carta pública incidió en su derrota.

Después de la carta de Comey, mi impulso se detuvo. Mis números en las encuestas cayeron, estábamos luchando para tratar de recuperarlos, y nos quedamos sin tiempo”, afirmó Clinton en 2017.

 

Con información de: Excélsior

Compartir

Dejar respuesta