¿Principio del fin? La humanidad está poniendo “en riesgo” su bienestar por la sobreexplotación de los recursos naturales y daños a la biodiversidad, alertó un informe integral de un organismo internacional independiente.

La fauna y la flora siguen degradándose de una forma severa en cada rincón del planeta, por lo que la Tierra enfrenta la primera extinción masiva de especies desde la desaparición de los dinosaurios.

Pero esta vez en la ecuación del desastre no entra un meteorito, sino el hombre.

Cuatro reportes elaborados durante tres años por 550 científicos para la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), de la que hacen parte 129 Estados, advierten que en la región Asia-Pacífico los peces para consumo humano se pueden acabar en 30 años.

El 90% de los corales de esta zona pueden haber sufrido una “severa degradación” para 2050 y para 2100 más de la mitad de las especies de aves y mamíferos de África se pueden haber extinguido.

El “declive” de la biodiversidad está “reduciendo significativamente la capacidad de la naturaleza para contribuir al bienestar de las personas”.

Tal es la conclusión de los informes de la organización presentados en Medellín, la segunda ciudad de Colombia, el país con más biodiversidad del mundo después de Brasil, en el marco de una reunión que se extenderá hasta el lunes.

Para el presidente de IPBES, Robert Watson, los humanos estamos “socavando nuestro futuro”. “¿Podemos parar todo esto?

No. ¿Podemos ralentizarlo significativamente?

Sí”, dijo a la AFP.

Más de 750 expertos y autoridades de los Estados miembro estudiaron a puerta cerrada las evaluaciones de cuatro regiones (Américas, Asia-Pacífico, África y Asia Central- Europa), que son una guía no vinculante para los líderes de las naciones de IPBES.

AMENAZAS VARIADAS

Aunque los resultados no son esperanzadores, Watson cree que se pueden minimizar los efectos si se repiensa el crecimiento voraz de la humanidad y el desarrollo económico.

“Si seguimos como estamos, (…) la sexta extinción masiva (en 500 millones de años), la primera causada por los humanos, va a continuar”, apuntó.

De lo contrario, el hombre será testigo de la primera desaparición masiva de especies desde la muerte, hace 65 millones de años, de los dinosaurios.

En América, la región más rica en biodiversidad, el cambio climático está dejando huella.

Actualmente, el continente tiene un 31% menos de especies que en la época de la Conquista.

Si continúa el escenario de manejar los recursos naturales como un negocio, dicen los científicos, para 2050 la cifra podría llegar al 40%.

Con información de: El Sol de México

Compartir

Dejar respuesta