En los primeros dos de meses del año, los homicidios dolosos incrementaron un 29 por ciento en el estado de Oaxaca respecto al mismo periodo de 2017, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mientras que en enero y febrero del año pasado se registraron 140 víctimas de asesinato, ese año la cifra aumentó a 181 víctimas.

Por estos delitos, la Fiscalía General del Estado abrió 150 carpetas de investigación en el primer bimestre de 2018; esto último, también representó un incremento en comparación con 2017 cuando se abrieron 131 indagatorias.

La diferencia entre carpetas de investigación y víctimas de homicidios dolosos se debe el registro de casos en los que hubo asesinatos múltiples.

Uno de ellos ocurrió la madrugada del 15 de febrero, cuando fueron ejecutados siete personas en el municipio de San Juan Lachigalla, seis de ellos familiares directos del presidente municipal Rafael Melchor Ruiz; un segundo caso, aconteció una semana antes en una ranchería de San Juan Bautista Tuxtepec, el pasado ocho de febrero, cuando fue ejecutada una familia de cinco integrantes entre los que se encontraban dos menores de edad.

En este periodo, también se registraron aumentos en otros delitos del fuero común. Las lesiones pasaron de 475 en enero a 522 en febrero, contra la libertad personal de 20 a 31, sexuales de 66 a 102, electorales de cero a tres.

Los ilícitos que reportaron una ligera baja fueron el robo, al pasar de mil 94 en enero a mil 30 en febrero, contra la familia de 486 a 446 y contra la sociedad como corrupción de menores y trata de personas de 18 a 15.

La Fiscalía General de Oaxaca únicamente reportó un feminicidio en febrero de 2018, igual número reportado en enero. Según la dependencia, en los dos primeros meses del año sólo hubo el asesinato de dos mujeres por razones de género.

 

Con información de: El Universal

Compartir

Dejar respuesta