El sectario de Salud, José Narro Robles, informó que los adultos son más vulnerables que los niños a contraer sarampión, debido a que la vacuna que se les aplicó en la infancia, puede perder efectividad.

Ante la alerta sanitaria emitida en Europa, por 14 mil 732 casos, Narro Robles, aceptó que existen riesgos para los adultos y la población que no cuente con la vacuna contra el sarampión.

“¿Por qué se es susceptible? Por no vacunarse. O porque después de 20 o 30 años, el poder de defensa, el poder antigénico de la vacuna va disminuyendo, entonces por eso, con frecuencia se presenta más que en niños en adultos”, declaró.

Durante su visita al municipio de Magdalena de Kino, Sonora, Narro reiteró que en México no se han registrado casos autóctonos de sarampión, y en ese periodo 180 personas han contraído el virus en otra parte del mundo y lo han traído al país.

Destacó los casos recientes de una mujer italiana, su hijo, la cuidadora del pequeño, en la Ciudad de México, y una persona en Baja California, quienes portaron el virus de forma importada.

Narro Robles aseguró que continúan con la investigación de otros posibles casos de contagio por parte de estas personas.

Declaró que el periodo de incubación que existía en estos casos está por finalizar.

“No hemos tenido casos secundarios. Los estamos buscando, vamos a terminar pronto el periodo en el que se puede dar el contagio. Ya en el caso de la madre, que fue el primer caso que enfermó. Ya pasó la época y lo mismo con el niño.

El funcionario aseguró que a nivel mundial existen riesgos de contagio, sin embargo, el esquema de vacunación mexicana es un soporte para prevenir y combatir la enfermedad.

Con información de Excélsior

Compartir

Dejar respuesta