El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará hoy nuevas sanciones comerciales contra China, a la que acusa de robar derechos de propiedad intelectual de empresas estadounidenses.

Las esperadas medidas aumentan los temores de un conflicto comercial global.

“Mañana (jueves) el presidente anunciará las acciones que ha decidido tomar con base en la investigación sobre los esfuerzos chinos, conducidos por el Estado y quedistorsionan el mercado, para forzar, presionar y robar tecnología y propiedad intelectual estadunidense”, dijo el miércoles a la AFP el vocero de la Casa Blanca Raj Shah.

Trump firmará “un memorando presidencial que apunta a la agresión económica de China”, se puede incluso leer en la agenda oficial del mandatario para el jueves.

Las versiones sobre la adopción de severas medidas comerciales contra China circulan en la capital estadunidense desde inicios de marzo.

Esta nueva ofensiva proteccionista se produce dos semanas después de que el presidente promulgara aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio, una decisión que suscitó la reprobación internacional y severas críticas al interior de su propio campo republicano.

“Tenemos pruebas particularmente sólidas de que China utiliza restricciones como la necesidad de (crear) empresas mixtas (…) con el fin de exigir una transferencia tecnológica de empresas estadunidenses a empresas chinas”, señaló durante una conferencia telefónica un funcionario del representante de Comercio de Estados Unidos (USTR), que pidió el anonimato.

Estados Unidos y China mantienen fuertes vínculos económicos y financieros. Sin embargo, la administración Trump acusa al gobierno chino de “competencia desleal” al exportar hacia su mercado bienes fuertemente subvencionados vendidos a bajo precio, lo que ha conducido a un colosal déficit comercial estadunidense.

En 2017, Estados Unidos registró un saldo deficitario de la balanza comercial con China de 357 mil 200 millones de dólares, 8.1 por ciento más que el año anterior, sólo por el intercambio de mercancías, es decir con exclusión del sector servicios.

 

Con información de: Milenio

Compartir

Dejar respuesta