El Issste inició una auditoría por la inversión que hiciera el fondo nacional de pensiones de los trabajadores al servicio del estado (Pensionissste) en acciones de la empresa ICA, en agosto de 2015.

Señaló que en caso de que la revisión refleje alguna anomalía se fincará responsabilidad incluso penal a quien resulte responsable.

“Respecto de la inversión en acciones de la empresa ICA, se seguirán las instancias legales respectivas, a fin de que el patrimonio de los trabajadores esté debidamente salvaguardado”, de acuerdo con un comunicado.

Al cierre de febrero de 2018 Pensionissste administra casi 200 mil millones de pesos de 2 millones 122 mil 57 cuentas, y es la única Afore que no tiene fines de lucro, por lo que reparte sus ganancias entre sus cuentahabientes.

Hace tres días, la Junta Directiva del Issste autorizó a dicho fondo distribuir 600 millones de pesos, producto del remanente de operación en las cuentas individuales de sus ahorradores.

En agosto de 2015, Pensionissste realizó una inversión en acciones de ICA, con base en información publicada por la compañía mediante la Bolsa Mexicana de Valores, que no sugería el futuro incumplimiento de sus obligaciones financieras.

Si bien la inversión señalada se hizo en apego a la normatividad aplicable, la empresa suspendió pagos cuatro meses después. La inversión realizada equivale a 0.2 por ciento del monto total de los activos administrados por el organismo.

 

Con información de: Milenio

Compartir

Dejar respuesta