La revista especializada LatinFinance otorgó a la Secretaría de Hacienday Crédito Público de México el premio al Mejor Ministerio de Finanzas de América Latina y el Caribe en 2017.

Según LatinFinance, México superó al resto de los países de la región en el control de la inflación y el fortalecimiento de la moneda local.

“La Secretaría de Hacienda, dirigida por José Antonio Meade, controló la inflación y la cuenta corriente. También fortaleció el peso luego que la moneda cayera a principios de año cuando Trump amenazó con retirarse del TLCAN, un importante motor del crecimiento económico de México durante más de dos décadas”, destacó la publicación.

“México continúa cumpliendo con las cuentas fiscales, a pesar de la retórica agresiva contra el país desde Washington”, de acuerdo con Alberto Bernal, estratega en jefe de la agencia de bolsa XP Securities.

El año pasado fue la primera vez en más de una década que México redujo la relación entre la deuda pública y el PIB. También redujo la dependencia del país en el petróleo, un sector que representa el 5% del PIB, a alrededor del 15% del presupuesto total desde aproximadamente el 33%.

“Meade dirigió la economía en la dirección correcta usando buenos criterios y buena sincronización”, y ayudó a evitar una disminución esperada de las calificaciones, según un analista.

Si bien el crecimiento del PIB se desaceleró a 1.9% en 2017 partiendo de 2.9% el año anterior, fue más fuerte de los que se había anticipado, a pesar de dos fuertes terremotos en septiembre, según el Banco Mundial. “México es uno de los países mejor administrados de la región”, estableció Walter Molano, head of research at BCP Securities.

Con información de Excélsior

Compartir

Dejar respuesta