A quienes simularon credenciales para conseguir ser candidatos independientes podrían enfrentar “delitos electorales, donde existe la pena privativa de libertad en caso de que determine así la autoridad electoral que la infracción es de orden mayor. La Fepade lo investiga y lo determina, y un juez federal es el que determina si se confirma o no”, señaló Mauricio Huesca, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

La Ley General en Materia de Delitos Electorales en su artículo 13 establece que quienes simulan credenciales para votar con fotografía, para reunir los apoyos y registrarse como candidatos independientes, pueden tener sanciones de 60 a 200 días de multa y una pena de prisión de tres a siete años.

Huesca explicó en qué consiste dicha simulación: “es cuando usan plantillas tipo credencial para votar, donde la fotografía y la firma vienen desvanecidas, pero se tiene la información relativa al nombre, clave de elector y a la identificación del plástico – una clave SIC u OCR-“.

Fue justo en esos casos en los que se detectaron simulaciones que el IECM dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) así como al Instituto Nacional Electoral (INE) y determinen lo que sea conducente.

En ese caso está Xavier González Zirión, a quien la autoridad electoral le descubrió que 100 mil firmas eran simuladas.

Se hizo una revisión aleatoria del 10 por ciento de las firmas: “en el caso de González Zirión encontraron inconsistencias en ese 10 por ciento, y por lo tanto procedieron a revisar el 100 por ciento de las firmas” dijo Huesca, y señaló que, en el caso de Lorena Osornio Elizondo, “no se encontraron inconsistencias en ese 10 por ciento, y por lo tanto ya no se revisó el resto”.

El Consejo General del IECM decidió también dar vista a la Fepade el caso de siete aspirantes a candidatos sin partido, tres a alcaldes y cuatro a diputados locales.

 

Con información de: Excélsior

Compartir

Dejar respuesta