La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro presentó una iniciativa de ley con el objetivo que integrantes de órganos autónomos brinquen a cargos políticos.

En entrevista, el diputado Federico Döring señaló que la incorporación de la ex comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, resulta un premio a quien se negó a transparentar algunos recursos de revisión.

“Cuando votó con el gobierno y no con los ciudadanos para ocultar las bitácoras de vuelos del presidente de la República y su entorno, a petición de un ciudadano.

“Todos recordamos el grotesco viaje a Inglaterra, cuando hasta al estilista se llevaron en el avión presidencial y el otro voto también infame que la condena, es el voto de la planta de fertilizantes que han escuchado que hemos estado discutiendo aquí, que incluso, fue parte de la pregunta parlamentaria y que generó un desfalco, un daño patrimonial de más 250 millones de pesos”, recordó.

En tanto, el diputado José Hernán Cortés -quien presentó la iniciativa de reforma-, sostuvo que esto no tiene ninguna “dedicatoria”.

“Lo que estamos buscando es que tenga el mismo tratamiento los integrantes del INAI, al tratamiento que les da la Constitución a los integrantes del INE, que para poder participar lo puedan hacer después de haberse retirado tres años de estar en funciones para entonces sí garantizar que haya imparcialidad, que haya independencia y que se le dé credibilidad al trabajo que está realizando”, dijo.

Al presentar la iniciativa de reforma al Artículo 55 de la Constitución, el panista Hernán Cortés comentó que hasta ahora se deja en entre dicho los principios que rigen al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Con información de Excélsior

Compartir

Dejar respuesta