Cuatro años han pasado desde que el exencargado del Programa de Abasto Social de Leche Liconsa en el estado de Guanajuato, Benjamín Francisco Rojas Bolaños, presentó una denuncia por nueve delitos causados a la institución por Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, exdirector general de Liconsa, así como otros exfuncionarios, delitos que siguen impunes.

A partir de la revisión a la contabilidad de la Liconsa, Benjamín Francisco Rojas, detectó pagos elevados a contratistas, así como irregularidades en las cuentas y contratación de proveedores.

Desde el año 2014 presentó las denuncias, tanto en la Procuraduría General de la República, como en la Secretaría de la Función Pública; sin embargo, a la fecha no se ha sancionado a los responsables. “Presenté las denuncias con todas las pruebas correspondientes, con valor legal probatorio. No se hizo nada para castigar a los responsables, a pesar de que una auditoria, la 001/2015 que realizó el Órgano Interno de la Secretaría de la Función Pública, que dijo que había un daño patrimonial, no se castigado a nadie y no se le dio vista al Ministerio Público”, detalló Rojas Bolaños.

Comentó que uno de los delitos que se documentaron y siguen sin castigarse es la compra fraudulenta de leche a través de intermediarios, quienes la vendían a servidores públicos a un precio menor, y estos, lucraban al reportar un costo mayor al momento de comprarla con dinero del erario público.

“Ilícitos que se estaban cometiendo, ilícitos que eran detectables a simple vista y que denuncié con dictamen emitido por el perito de Liconsa”, dijo.

Las denuncias presentadas con contra el exdirector de Liconsa, son contra el consumo y riqueza nacional, ejercicio ilícito del servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades, peculado, tráfico influencias, abuso de poder, cohecho, encubrimiento e intimidación.

“Yo le pido a la secretaría de la función pública, al procurador y al fiscal anticorrupción que actúe. Tengo todas las pruebas que demanda la ley”, aseveró Rojas Bolaños.

También se presentaron denuncias contra otros funcionarios, como Reynaldo Cuauhtémoc, exjefe de la Unidad Jurídica; Martín del Castillo Toledo, en calidad de director de Administración y Finanzas; así como contra productores, jefes de acopio y compradores de leche.

 

Con información de: Excélsior

Compartir

Dejar respuesta