El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que buscará a la Marina para conocer con exactitud los datos que tienen y que la llevaron a alertar de presencia del crimen organizado en las elecciones, pero señaló que desde la Segob “no se han visto”.

Entrevistado al término de la entrega de premios a los ganadores del concurso nacional de fotografía “Sentimientos de México, Expresión de Orgullo”, el funcionario federal también aseguró que no hay rompimiento con el PAN “en los hechos”, pues el diálogo continuo entre partidos permitió el nombramiento del nuevo auditor superior de la Federación.

En el Salón Revolución de dicha dependencia, el titular de la Segob reconoció que ha habido casos en los que candidatos han recibido presión por parte de delincuentes, pero advirtió que el gobierno federal no lo va a permitir.

Al cuestionarlo respecto a las declaraciones de miembros de la Marina de la posible infiltración del crimen en las elecciones, Navarrete Prida declaró: “He escuchado esa expresión, tendremos que reunirnos con ellos para ver exactamente en qué sentido fue y sobre esos datos, con mucha transparencia, también comunicarlos si los hay; yo me baso en los datos del presidente del INE, de organizaciones civiles, de gobernadores donde hay signos de alarma y de alertas e intentos.

“Está claro que alguna región del país, por ejemplo en Chilapa, Guerrero, ha habido una intentona de presionar a candidatos que tengan que estar alineados con un grupo criminal, que no lo vamos a permitir y que las respuestas son como la que se dio en Puerto Vallarta, la que se dio en Tlaquepaque, como la que se ha dado en otras partes del país donde las instituciones defienden nuestra democracia”, señaló.

—¿Desde la secretaría ve presencia del crimen en candidatos y gobernadores?

—No he visto eso, he tenido comunicación con partidos y gobernadores y lo estamos analizando.

El secretario de Gobernación también respondió a la preocupación de la Organización de Estados Americanos por la violencia electoral, al señalar que cualquier llamado de la OEA es para escucharse y atenderse.

En tanto, Navarrete Prida reiteró que el diálogo con los partidos continúa.

“Lo que aconteció ayer (nombramiento del titular de la ASF), es una extraordinaria noticia, significa que podemos llegar a acuerdos que le den gobernabilidad y certeza al país y transparencia en lo que se hace, el diálogo se demuestra en los hechos y como pueden ver no hay un diálogo roto, sino una forma diferente de expresarse”.

 

Con información de: Milenio

Compartir

Dejar respuesta