Los 35 perros donados el año pasado por la embajada de Estados Unidos en México a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) concluyeron su etapa de entrenamiento y en menos de un mes serán desplegados en aeropuertos y centrales camioneras, así como en operativos especiales.

Los ejemplares fueron capacitados en búsqueda de restos humanos, narcóticos y explosivos, las especialidades con las que cuenta la AIC.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la subdirectora de la Unidad Canina de la AIC, Marlenee Rivero Reza, precisa que el entrenamiento para la especialidad de narcóticos tiene una duración de tres meses; para la de explosivos, cuatro meses, y para la de restos humanos, ocho meses.
entrenamiento_canino.jpg

Explica que la Unidad cuenta con un total de 59 agentes caninos para atender requerimientos tanto de la PGR como de los estados que soliciten sus servicios.

“Ahorita están en un entrenamiento arduo y en una evaluación, además realizamos diversos trámites. En menos de un mes, los elementos caninos estarán trabajando en toda la República con los demás perros que tenemos en campo”, asegura Rivero Reza.

Trevis,  Zeus,  Sali,  Ila,  Figo  y  Norda son  algunos de los canes  listos para servir al país en las misiones que le serán encomendadas por los mandos de la AIC.

Rivero Reza afirma que 26 de los perros donados fueron entrenados en detección de narcóticos, debido a que es la mayor demanda de trabajo que tiene la PGR.
entrenamiento_canino3.jpg

Detectan restos humanos

¿Cuántos  ejemplares son?

—Los últimos que nos donó la embajada de Estados Unidos en México, a través de la Iniciativa Mérida, son 35. Primero fue un bloque de 30  y después nos llegaron cinco más.

¿Para qué trabajos fueron entrenados los perros?

—Los instructores de la PGR capacitaron a los canes en las tres especialidades con las que cuenta la Agencia de Investigación Criminal: Búsqueda de restos humanos, narcóticos y explosivos.

¿Cuándo van a estar en  operatividad los canes?

—Por ahora están en un entrenamiento arduo y en una evaluación. Además, estamos realizando diversos trámites. En menos de un mes, los elementos caninos estarán trabajando en toda la República con los demás perros que tenemos.

¿Con cuántos agentes caninos cuenta la PGR?

—Son 35 los que nos donó la embajada de Estados Unidos  y 24 que tenemos actualmente. Estamos hablando de  un estado de fuerza de 59 perros con los que cuenta la AIC.

¿En dónde serán desplegados?

—Se despliegan dependiendo de su especialidad. Los perros para narcóticos son enviados a aeropuertos y centrales camioneras, pero en el caso de los entrenados en explosivos y restos humanos, siempre están concentrados físicamente en la AIC y de ahí los movilizan para realizar servicios muy cortos.

De acuerdo con las necesidades de la Procuraduría General de la República y los estados que nos piden el servicio, se los brindamos.
entrenamiento_canino2.jpg

Más para narcóticos

¿Cómo fue el entrenamiento?

—Contamos con un cuerpo de inducción que se encarga de ver las cualidades de los perros y de acuerdo con las necesidades de la PGR, se decide la cantidad de ejemplares asignados a determinada especialidad.

La mayor carga de trabajo que tenemos es para la especialidad de narcóticos, por lo que se envían más canes a esa especialidad.

¿Cuántos canes fueron especializados en narcóticos?

—Son 26 los que fueron entrenados en narcóticos; seis, en búsqueda de restos humanos, y tres fueron adiestrados para hallar explosivos.

¿De qué razas son?

—Predominan las razas pastor belga malinois, pastor holandés y pastor alemán, pero podemos tener diferentes tipos. Normalmente es por ejemplar y no por raza.

¿En dónde tienen binomios caninos desplegados actualmente?

—En este momento tenemos en Tijuana, Cancún, San Luis Potosí… De acuerdo con las necesidades del estado y las que tenemos vamos mandando a los caninos.

¿A cuántos perros jubilaron?

—Tuvimos un crecimiento y aprovechamos para retirar a cinco perros veteranos. El año pasado fueron más. Lo hacemos para tener un estado de fuerza joven. La mayoría de nuestros perros actualmente tienen un mínimo de dos años.
entrenamiento_canino1.jpg

 

Con información de: El Universal

Compartir

Dejar respuesta