Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y padres de familia bloquean este miércoles la carretera Transístmica en Juchitán, Oaxaca, para demandar la reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos de septiembre.

Los profesores instalaron el bloqueo a la altura del crucero principal de Juchitán, que conecta con Tehuantepec y el centro de la ciudad.

En el lugar quedaron varados algunos traileros, mientras que los automovilistas particulares y autobuses de primera y segunda clase buscaron vías alternas.

Los maestros informaron que unas 375 escuelas resultaron con daños por los sismos, tan solo en Juchitán fueron 19 planteles con afectaciones, pero solo una, el “Centro Escolar Juchitán”, el de mayor representación en la ciudad, ha sido reconstruida por completo. “La exigencia es la reconstrucción de todas las escuelas del Istmo sin distinción alguna, puesto que sólo han atendido a una, la Centro Escolar”, menciona Juan Jiménez Estudillo, de la Zona Escolar 56 de Juchitán. “En nuestra zona son 19 escuelas y dos están sin atenderse: la escuela ‘Juchitán’ en la colonia Zapandú y la escuela ‘Víctor Bravo Ahuja’ en Puente Madera; en las otras, los trabajos van lento”.

Mientras se mantiene el bloqueo en Juchitán, en la capital del estado, la CNTE mantienen un diálogo con autoridades del gobierno de Oaxaca para exigir que se agilice la reconstrucción de los planteles educativos.

Las clases fueron suspendidas en todas las escuelas de nivel básico de Juchitán debido a la movilización.

 

Con información de: Excélsior

Compartir

Dejar respuesta