MONTERREY, NL 13-Mar-2018 .-Al participar en el Foro sobre Migrantes, Las Patronas señalaron que los centroamericanos que cruzan por México en busca del sueño americano tienen que lidiar con la criminalización, tanto de las autoridades como de la sociedad.

Para las activistas, que llevan 23 años apoyando a los migrantes, uno de los mayores retos en la crisis migratoria es la discriminación hacia los centroamericanos que transitan por México.

“Hay mucha discriminación en contra del hermano migrante”, señaló Norma Romero.

“Hay mucha gente de la sociedad civil que lamentablemente no se da el tiempo de detenerse y ver un poquito la historia de estas personas que vienen en el tren”.

Además de salir huyendo de sus países a causa de la delincuencia y la falta de oportunidades, los migrantes tienen que lidiar con la criminalización, tanto de las autoridades como de la sociedad, indicó la activista.

“La gente nada más los ve y dice ‘son delincuentes’, pero no sabes si son delincuentes si no te has dado la oportunidad de conocerlos”, dijo.

“Nosotros tenemos 23 años conociendo a nuestros hermanos migrantes y ninguna vez nos han faltado al respeto”.

Sin contar con apoyos, Las Patronas son desde 1995 un alivio para cientos de migrantes que viajan en el tren conocido como La Bestia, que cruza todo el País de sur a norte.

Coordinadas por Norma Romero, alrededor de 14 mujeres campesinas se encargan de alimentar a hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, en su mayoría, quienes buscan llegar a Estados Unidos.

“Es un sentimiento muy bonito, que tú llegas y haces el arroz, los frijoles, la tortilla, lo preparas, se va ese día en ese tren y toda esa gente ya probó algo de comida”, dijo Karla Aguilar Romero, sobrina de Norma.

El Foro sobre Migrantes, Refugiados y Derechos Humanos fue organizado por Paso de Esperanza A.C., asociación creada para atender la problemática y dar atención integral a migrantes que pasan por Nuevo León.

El Estado es uno de los principales destinos para migrantes, sin embargo, ocupa el sexto lugar a nivel nacional en discriminación, resaltó Daniel Treviño, presidente de la asociación.

Compartir

Dejar respuesta