La Reforma Educativa está avanzando en aspectos como la profesionalización docente, en el garantizar el derecho a la educación de los menores de edad; en involucrar a padres de familias y otros actores sociales, y en crear mecanismos de evaluación más efectivos, pero tiene pendientes importantes, concluyó el informe La escuela que queremos.

Mexicanos Primero, organización social con más de diez años de trabajo especializado en materia de educación, presentó el documento consistente en el análisis de las 16 políticas públicas del proceso de transformación educativa, en los últimos cinco años, tras la aprobación de la reforma constitucional en esta administración.

Para la organización, está pendiente el apoyo a los “agentes de cambio”, identificados como funcionarios intermedios de la Secretaría de Educación Pública, autoridades educativas locales, supervisores, inspectores, jefes de sector, pero también maestros, alumnos y padres de familia.

El estudio detectó que por la falta de espacios y mecanismos, las familias no han logrado participar efectivamente, los estudiantes no han logrado expresar sus necesidades y los docentes no pueden reportar irregularidades en los concursos de selección y promoción, así como en la evaluación docente.

También falta un marco legal para que las autoridades estatales participen de manera efectiva en la integración del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED).

No se forman maestros suficientes para niveles en particular, como el preescolar; ni para ciertos servicios, como la educación indígena.

También se ha inhibido la participación de la sociedad en el monitoreo y vigilancia de las políticas públicas, destacado por la falta de transparencia sobre el uso de recursos para infraestructura.

Mexicanos Primero detectó que ante las fallas en la operación del Sistema de Asistencia Técnica a la Escuela, existe un déficit de 20 mil asesores técnico pedagógicos de los 30 mil contemplados para el ciclo 2018-2019.

Para la organización, el retomar el control de la gestión docente, es uno de los principales logros de la administración, para iniciar con la aplicación de las reformas a la educación.

Esto permitió, reconoció Mexicanos Primero, avances como el Servicio Profesional Docente, mecanismo para coordinar las trayectorias profesionales de los docentes, junto con los mecanismos de evaluación.

Ahora se cuenta con una nómina de los maestros, transparente y depurada, que asegura el destino de los recursos hacia las escuelas.

Entre 2015 y 2016 se redujo el gasto de comisionados sindicales en 99% y en 2017 ya no se pagaba con recursos federales a ninguna persona adscrita al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La autonomía de gestión escolar, a través del Programa de la Reforma Educativa y Escuelas de Tiempo Completo, y la gestión de 35 mil millones de pesos para mejorar la condición de aproximadamente 56 mil planteles, con otras de las mejoras en los últimos cinco años, para Mexicanos Primero.

La reforma

A meses de que inicie un nuevo Ciclo Escolar y con éste el nuevo Modelo Educativo, la organización considera lo siguiente:

  • El Estado retomó el control de la gestión docente, ahora con una nómina federal transparente y depurada.
  • Creación del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Se realizó un censo educativo.
  • Servicio Profesional Docente.
  • Desde 2014 hay procesos más justos y transparentes de ingreso y promoción docente.
  • Aprendizaje profesional docente más efectivo.
  • Se convocó a padres y madres de familia a participar en el proceso.
  • Más espacios de participación.
  • Un marco regulatorio más adecuado.
  • Información clara y transparente.
  • Oportunidades para desarrollar habilidades técnicas.
  • Más recursos para la implementación de políticas.

Con información de: Excelsior

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