Tal vez el término RCS no te diga nada. Este acrónimo hace referencia a rich communication services (servicios ricos de comunicación) y es la evolución de los ya olvidados SMS o mensajes de texto (short message service).

Esta nueva tecnología adoptada por Google pretende convertirse en una plataforma de mensajería similar a WhatsApp o iMessage, y uno de sus principales objetivos es ser una conexión amigable entre las marcas y el usuario.

Por eso, hablamos con Amir Sarhangi, gerente de RCS de Google para que nos explicara cómo funciona este nuevo tipo de mensajes y cómo pronto podrás recibir mensajes de DHL o la Secretaría de Salud para darte información importante o buscar un departamento sin salir de la app de mensajería.

                          

  • ¿Qué es RCS?

Como lo dijimos al inicio, este sistema es la evolución de los SMS, con la diferencia de que utiliza un protocolo entre empresas de telefonía y usuarios. Los mensajes pueden contener videos o imágenes de alta calidad y la otra persona puede saber cuando fueron leídos.

Para las marcas, los RCS dan la oportunidad de incluir sus colores y sus logos para que el usuario sepa quién le envió el mensaje y pueda interactuar al agregar un evento en su calendario, obtener más información o visitar el sitio web de la marca.

Los mensajes, al funcionar en colaboración con las empresas telefónicas, pasan por la plataforma Jibe Cloud, misma que los distribuye a los servidores para que puedan ser enviados.

Amir Sarhangi asegura que aunque los usuarios no están acostumbrados a interactuar con los SMS, son los mensajes que tienen mayor tasa de lectura, por lo que RCS lo único que hará es “darle nuevas posibilidades de interactuar y de tener mejores experiencias de uso”.

  • Evitará los fraudes

Una de las principales características de los mensajes RCS disponibles para empresas o marcas es que podrán personalizarlos. Para esto, no sólo deben acercarse a Google para usar de sus API’s, sino que también deberán ser verificadas por la empresa de Mountain View.

Durante la entrevista pudimos ver uno de los mensajes que comenzarán a circular en los próximos meses gracias a la alianza que Google hizo con Telcel, AT&T y Telefónica. Una de las primeras empresas en traerlos a México será DHL, por lo que al momento de recibir un mensaje de ésta, verás en vez de un número desconocido, el nombre de la marca, con un fondo amarillo y podrás tener más información sobre la empresa que te está enviando el mensaje.

La Secretaría de Salud participará con este servicio para brindar información sobre las principales enfermedades que afectan a los mexicanos, como obesidad y diabetes.

                         

  • ¿Cómo obtendrán las empresas tu número?

Para que puedas recibir este tipo de mensajes, será necesario que previamente le hayas dado autorización a la marca de contactarte a través de tu número telefónico.

Amir asegura que en cualquier momento, puedes desactivar las notificaciones para dejar de recibir los mensajes y evitar así el spam.

Los mensajes RCS sólo funcionan entre usuarios de Android superior a Lollipop y Amir asegura que actualmente, los teléfonos vendidos por Telcel ya tienen precargada la aplicación de mensajes para que puedas enviar y recibir RCS.

Estos funcionan con tu plan normal de datos, por lo que si interactúas con el sitio de una marca o envías grandes archivos, tus megas correrán peligro.

“Es algo que esperamos que Apple adopte para que pueda ser compatible en ambas plataformas. Esto cambiará la forma en la que los usuarios interactúan con las marcas para mejorar su día a día y hacerlo más eficiente”, dijo Amir.

Con información de: Milenio

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