La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, señaló este miércoles que acordó seguir trabajando con Guatemala en favor de los derechos humanos de los venezolanos porque los gobierna un dictador.

“Hemos visto en Venezuela que antes fue una democracia, pero ahora quien lo está dirigiendo es un dictador abusivo”, manifestó la diplomática en unas breves declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

Juntos, explicó, van a continuar trabajando en favor de los venezolanos para que puedan volver a tomar democráticamente su gobierno.

La situación de Venezuela fue uno de los temas que abordaron los dos funcionarios en una reunión privada celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura.

Haley, quien envió las condolencias por el fallecimiento del arzobispo metropolitano guatemalteco Óscar Vián el pasado fin de semana, dijo estar muy emocionada por su visita a Guatemala y la reunión muy constructiva con Morales, a quien le agradeció su decisión de apoyar el cambio de embajada a Jerusalén.

“Este es el año de las Américas y con el presidente Trump queremos fortalecer nuestras relaciones en toda América Latina”, proclamó, y añadió que también estudiaron medidas para luchar contra el narcotráfico y las pandillas.

“Una Guatemala fuerte y exitosa significa también que Estados Unidos sea fuerte y exitoso”, resumió.

Haley llegó a Guatemala tras cumplir una visita en Honduras donde mostró el espaldarazo al mandatario reelecto Juan Orlando Hernández bajo la sombra de denuncias de fraude en la elección de noviembre pasado.

Por su parte, Morales destacó la concordancia y coincidencia de pensamientos en el tema de fortalecer los Estados democráticos del continente, y también Venezuela.

Durante el encuentro además hablaron sobre el Plan Alianza para la Prosperidad, que apoya económicamente al Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador, para evitar migraciones, pandillas y narcotráfico.

Finalmente, Morales precisó que en la reunión de 45 minutos se habló de transparencia y lucha contra la corrupción.

Haley felicitó al mandatario por los logros de su país en temas anticorrupcióny que esperaba que continuara por ese camino.

Con información de Excélsior

Compartir

Dejar respuesta