El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revisará las impugnaciones promovidas contra los límites que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a la participación de candidatos en debates organizados por medios de comunicación.

De acuerdo con los estrados electrónicos del órgano electoral, el 23 de febrero la Cámara de la Industria de Radio y Televisión acudió al Tribunal Electoral federal por considerar que el INE limita el trabajo de los comunicadores.

En su opinión, inhibe el desarrollo de la prensa y afecta negativamente el libre debate de ideas que debe nutrir a la opinión pública en el marco de un proceso electoral.

Además, el 27 de febrero el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y José Antonio Meade acudieron al TEPJF con un recurso de apelación y un juicio para la protección de derechos político-electorales, respectivamente.

Los quejosos buscan la intervención del TEPJF para revocar el Reglamento del INE y que se pronuncie en torno a la libertad de expresión y el derecho a la información. Las demandas llegaron a la Sala Superior a las 23:32 horas.

En los avisos de promoción de impugnaciones consta que el viernes 2 de marzo llegará a la Sala Superior el juicio de una televisora contra la prohibición del INE para realizar entrevistas, debates, mesas de redondas o de análisis.

La empresa de comunicación cuestiona el Reglamento de Elecciones por considerar que las restricciones aprobadas por los consejeros electorales violentan la libertad de expresión y el derecho a la información.

Ante tal situación, fuentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señalaron que los recursos de apelación se acumularán para ser resueltos en una sola votación.

Con información de Excélsior

Compartir

Dejar respuesta