El procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio, informó que vansiete detenidos relacionados con delitos de narcomenudeo, en su modalidad de compra venta en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, con zona de influencia en las colonias Copilco Universidad, Pedregal de San Francisco y Pedregal de Santo Domingo, delegación Coyoacán.

Los detenidos no pertenecen a la comunidad universitaria.

En conferencia de prensa, acompañado por el jefe general de la Policía de Investigación de la PGJ, Raúl Peralta Alvarado, el procurador recordó que el año pasado hubo en la zona 72 puestas a disposición de un juez de control, 21 órdenes de aprehensión cumplimentadas, con 143 personas detenidas y un total de 93 casos por delitos contra la salud en esas colonias.

Al reiterar que los detenidos no pertenecen a la comunidad universitaria, Garrido Osorio señaló que los implicados en los delitos de compra-venta de enervantes en las próximas horas serán judicializados y podrían alcanzar penalidades de tres a seis años de prisión.

De acuerdo con Garrido Osorio la dependencia a su cargo no tiene facultades para entrar al espacio universitario, porque es un ámbito que compete a la Procuraduría General de la República (PGR).

El titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México rechazó que los detenidos estén relacionados con los cárteles denominados de Morelos o de Tláhuac.

En su oportunidad, Peralta Alvarado refirió que 85 por ciento de los sujetos que operan el narcomenudeo en Ciudad Universitaria viven entre uno y dos kilómetros de la zona universitaria.

Estos sujetos que se dedican al narcomenudeo en las inmediaciones de Ciudad Universitaria y los siete detenidos, plenamente identificados por un testigo, tienen su domicilio muy cerca de donde realizan sus actividades delictivas, tanto de compra como de venta, refirió.

El jefe de la Policía de Investigación mencionó que de manera aislada los narcomenudistas vienen de otras zonas, pero derivado de las siete detenciones que se realizaron, se desprende que los implicados conviven y tienen un arraigo, así como una afinidad para cometer este tipo de ilícitos.

“Aquí lo que tenemos es una presencia muy marcada de afinidad domiciliaria, de residencia con la zona de operación de venta en las inmediaciones de Ciudad Universitaria”, insistió.

Relató que el sábado pasado a tres detenidos se les encontraron 12 pequeños envoltorios con marihuana, así como dos bolsas grandes con esa hierba, que en total dieron un peso de un kilo 189 gramos.

Los imputados y el narcótico fueron trasladados a la Fiscalía Centra de Investigación la para la Atención del Delito de Narcomenudeo, donde las indagatorias establecieron que uno de los imputados tiene antecedentes por delito contra la salud en 2017.

En otra acción efectuada este domingo, agregó, policías preventivos que circulaban por avenida Antonio Madrigal se detuvieron cerca de una tienda que pertenece a la UNAM y se percataron de que dos hombres de 26 y 31 años, entregaban a otro de 29 cinco dosis de marihuana a cambio de dinero.

Con información de Excélsior

Compartir

Dejar respuesta