Trabajadores del Conalep adheridos al Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Estado de Oaxaca (SUTDCEO), exigen el respeto al Contrato Colectivo de Trabajo y truenan contra la Junta de Conciliación y Arbitraje, por lo que iniciaron una serie de actividades como es la colocación de pancartas en el plantel ubicado en Playa Abierta.

Araceli Antares Hernández Gamiz, Alfredo Guadarrama Méndez y Nivardo Manuel Mendoza, representantes del SUTDCEO en Salina Cruz, explicaron que a partir de este lunes se comenzó con una serie de protestas  pacifica, colocando pancartas para exigir respeto al Contrato Colectivo de Trabajo.

Guadarrama Méndez señaló que con estas acciones  inician el emplazamiento a huelga contemplado para el 31 de marzo, en los seis planteles del estado. En forma general exigen dentro de su pliego petitorio 2018, la revisión del contrato colectivo de trabajo, aumento salarial.

Sostuvo que sus compañeros están inconformes con  Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que en nada nos favorece, “hemos hecho el emplazamiento a huelga por la revisión salarial, pero también por la violación al contrato colectivo de trabajo que nos rige en la relación laboral como sindicato”.

Guadarrama denunció que en el caso del plantel Salina Cruz, el director de la escuela es quien viola flagrantemente el Contrato Colectivo. Ya que la  distribución de las cargas laborales no las hace de acuerdo al perfil y antigüedad de los maestros.

En relación a esta irregularidad, dijo que “en muchos de los casos el director por querer favorecer a alguno de sus conocidos o amigos, así como a algún sindicato alterno les otorga cargas laborales y eso a nosotros nos desfavorece y complica los acuerdos para trabajar”.

Advirtió que en las protestas que vayan a realizar en próximas fechas se hará la toma de la dirección del plantel para exigir precisamente que se respeten las cargas laborales al sindicato que tiene la titularidad.

En tanto Araceli Antares Hernández Gamiz expresó, “aquí lo que estamos peleando es que los directores son los que no respetan el contrato colectivo para otorgarnos las cargas laborales a nosotros como sindicato y después a otros grupos.

Mencionó que para el 22 de marzo tienen prevista una mesa de trabajo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), así como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), conjuntamente con los representantes de la institución para lograr acuerdos para evitar la huelga.

 

Compartir

Dejar respuesta