Paulino Méndez Suárez, de 86 años, y su ahora esposa, Consuelo Robledo Amaya, de 62, se dieron el “sí” este 14 de febrero, después de 37 años de vivir juntos; sus cuatro hijos y ocho nietos fueron testigos del enlace matrimonial que se llevó a cabo en una evento masivo en San Luis Potosí.

Al igual que Paulino y Consuelo, más de 5 mil parejas contrajeron matrimonio civil en el Día del Amor y la Amistad, durante la celebración de bodas comunitarias en 14 estados de la República. Los 5 mil 414 enlaces se concretaron en eventos masivos, como parte de campañas gratuitas para dar certeza legal a las personas que viven en unión libre.
bodas_colectivas_en_oaxaca_1.jpg

Cifra histórica. El estado que registró la boda más grande fue Baja California, pues en el evento celebrado en la ciudad Tijuana contrajeron matrimonio civil mil 650 parejas, una cifra histórica en los más de 20 años que se realizan estos matrimonios colectivos.

Quintana Roo fue la segunda entidad que más matrimonios registró con 922 en todos los municipios; el evento más grande se celebró en Playa del Carmen, donde se casaron 265 parejas, cinco fueron enlaces de personas del mismo sexo. Además, este año también se casó una pareja de 81 y 70 años, así como parejas que viven con discapacidad auditiva.
bodas_colectivas4.jpg

En Chihuahua se llevó a cabo la primera de 10 bodas colectivas que se realizarán en la entidad, en las que contraerán matrimonio 2 mil 500 parejas. La ceremonia se efectuó en la capital del estado y participaron 835 parejas. Los matrimonios también se celebrarán en otras ciudades como Juárez, Camargo y Delicias. En todos los casos el gobernador Javier Corral fungirá como juez.

Matrimonio para algunos. En Nuevo León 570 parejas contrajeron matrimonio en Monterrey, como parte de la campaña “Matrimonios Colectivos Gratuitos”. A manera de protesta, activistas de la comunidad LGBT, colocaron la bandera arcoíris atravesada por un signo de interrogación para cuestionar a las autoridades cuándo se va a permitir el matrimonio igualitario.

Las 300 parejas de Durango que se casaron en esta fecha en la capital del estado tuvieron como padrino al gobernador José Rosas Aispuro. Los enlaces se realizaron en el marco del programa “Una boda para todos”, que busca brindar garantía jurídica al compromiso de las parejas.

Boda y casa gratis. Además de no pagar los 885 pesos por su boda, las 162 parejas que se casaron en Guadalupe, Zacatecas, tuvieron la oportunidad de ganarse una de las tres casas de 380 mil pesos que el alcalde Enrique Flores, rifó como regalo de bodas. El oficial mayor del Registro Civil, Juan Medrano, informó en entrevista que en ese municipio de las mil 200 parejas que se casan al año, unas 380 se divorcian.
bodas_colectivas_en_oaxaca2.jpg

En Pachuca, Hidalgo, se casaron 172 parejas en una ceremonia colectiva. Estos matrimonios masivos se realizan en la ciudad desde hace 54 años; el trámite es gratuito y en esta ocasión el ayuntamiento les rifó un viaje de tres días y dos noches a Huatulco como regalo de bodas. Entre las parejas que legalizaron su unión en esta entidad destacaron algunas que tenían más de 30 años juntos.

Otros estados donde parejas contrajeron matrimonio civil en enlaces colectivos fueron Guerrero con 281 parejas, Veracruz con 220, en Oaxaca 205, en Morelos 106, en Puebla 100, en Colima 61 y 50 parejas en San Luis Potosí.
bodas_colectivas_en_oaxaca_8.jpg

Con información de El Universal

Compartir

Dejar respuesta