Tiene Iocifed 1,900 mdp para reconstruir escuelas

0

El titular del Iocifed explicó que el mayor monto de recursos económicos se invertirá en las obras necesarias para intervenir en mil 600 instituciones con daño menor y 790 calificadas como parcial.

Indicó que tras recorrer los 41 municipios afectados por los fenómenos naturales y con las aportaciones informativas tanto de las autoridades municipales, padres de familia y maestros, se hizo un concentrado de las instituciones en donde era necesario intervenir, calificando los daños generados y se estimó un presupuesto de dos mil 600 millones de pesos para la reconstrucción total.

Al momento, se han se han ejecutado alrededor del 30 por ciento de esos recursos inicialmente mencionados, dijo en entrevista con el titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de la Infraestructura Física Educativa (Iocifed) Orlando Hernández Montes.

Afirmó que los montos provienen del Gobierno Federal y Estatal, en una mezcla de aportaciones para la atención de la contingencia que devastó no solamente al sector educativo de la región, sino también el comercial y turístico.

Hernández Montes estima que una primera etapa de las labores de reconstrucción, rehabilitación y en su caso, remodelación de los espacios educativos afectados se entregará en marzo próximo y de nuevo en julio, esperando que este año el porcentaje de obras terminadas supere el 70 por ciento.

Informó que el pasado 29 de noviembre se llevó a cabo una reunión en la región del Istmo con los 41 Presidentes Municipales, donde el gobernador Murat anunció el programa de reconstrucción de escuelas, el cual consta de tres etapas:

Recordó que derivado de los terremotos del pasado 7 y 19 de septiembre se dañaron un total de 3 mil 89 escuelas, de educación básico, de las cuales 28 sufrieron daño total se colapsaron, y para la reconstrucción de toda esta infraestructura escolar dañada se tiene previsto un presupuesto de 3 mil millones de pesos.

Indicó que para los trabajos de reconstrucción se están utilizando sistemas constructivos antisísmicos que garantizan la seguridad estructural de los planteles educativos; así mismo destaco que las aulas temporales instaladas y entregadas en los municipios afectados de las regiones del Istmo y la Mixteca; las empresas contratadas para tal fin otorgaron una garantía de 20 años y cuentan con la capacidad estructural para soportar los vientos de la zona como se ha demostrado.

Hernández Montes, afirmó que de manera eficaz se ha iniciado los trabajos de las tres etapas de reconstrucción.

En la primera etapa, precisó que se están atendiendo un total de 190 planteles, cuyo dictamen fue emitido conjuntamente por Protección Civil y el IEEPO, en el cual se dictamino la no factibilidad de los inmuebles, los cuales serán atendidos en coordinación con el IEEPO, Protección Civil, Iocifed y Sinfra, en un periodo de 4 meses para concluir la reconstrucción de estos planteles.

DAMNIFICADOS AÚN ESPERAN RECURSOS

La víspera, Tiempo informó que después de dos semanas de que venció el plazo para que la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca emitiera los lineamientos para la reconstrucción de las viviendas dañadas por los sismos de septiembre del 2017, hasta este lunes, funcionarios de la dependencia y representantes del Poder Legislativo sostendrán el primer encuentro para definir el procedimiento. En tanto, los damnificados continúan esperando el recurso económico autorizado para iniciar con la reconstrucción de sus viviendas.

De acuerdo a la Secretaría de Finanzas, la fecha límite para la emisión de los lineamientos para la reconstrucción fue el pasado 31 de enero, pero al no encontrar acuerdos con el Poder Legislativo, se fue posponiendo la emisión ya ahora solo se tendrá una primera reunión para recibir la versión preliminar de los lineamientos para la reconstrucción de las viviendas dañadas por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre del 2017.

Detalló que en dicho documento se está establecerán las bases para el ejercicio de 200 millones de pesos que el Congreso del estado autorizó al Ejecutivo para la atención de miles de familias damnificadas que aún no reciben atención ni apoyo de los diferentes niveles de Gobierno.

La Secretaría de Finanzas justificó el retraso debido a que el Poder Legislativo no ha autorizado el Presupuesto de Egresos de este año, documento donde está establecido el plazo.

En tanto, la LXIII Legislatura urgió a la administración estatal contar con un Plan de Construcción y Reactivación económica para las regiones afectadas por los sismos del mes de septiembre pasado.

Las y los diputados integrantes del Poder Legislativo acordaron exhortar al titular del poder Ejecutivo del Estado para que en coordinación con las autoridades municipales y la autoridad Federal encamine los objetivos, acciones, metas y plazos para la reconstrucción y reactivación económica de las regiones que fueron afectadas por los sismos.

Las distintas Fracciones Parlamentarias buscan que la operación, gestión y acciones de cada autoridad involucrada tenga objetivos y metas que se establezcan en plazos determinados y que puedan ser evaluados y medibles con miras al escrutinio público, la transparencia y oportuna rendición de cuentas.

Compartir

Dejar respuesta