Sindicato de SSO deja sin consultas a 150 mil oaxaqueños

0

Mientras la asamblea de delegado de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) se pronunció por continuar el paro de labores que el próximo 17 cumplirá un mes, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), estimaron que en ese lapso de tiempo se han perdido más de 150 mil consultas en clínicas, casas de salud y hospitales.

En las comunidades, la población resiente la ausencia de los médicos y enfermeras pues no hay quien atienda a los enfermos y en los centros y casas de salud solamente se encuentran los pasantes, quienes no pueden ofrecer servicios de un nivel mayor. Asimismo, los beneficiarios de Progresa solamente acuden a que les sean sellados sus documentos, ante la falta de médicos y enfermeras.

La dependencia indicó que ante el paro se tendrán que reprogramas las más de 150 mil consultas, considerando que al día se brindan aproximadamente 7 mil atenciones entre las clínicas y hospitales.

La cifra se irá incrementando conforme pasen los días, pues los trabajadores siguen con la suspensión de la consulta externa, laboratorio y cirugía programadas, ofreciendo el servicio de urgencias y hospitalización, tal como lo iniciaron entre el 16 y 17 de enero.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), expusieron que los usuarios de las comunidades foráneas ya no cuentan con la clínica del pueblo para sus malestares primarios porque saben que el personal está en paro y optan por gastar más dinero en el servicio particular.

Los datos internos de trabajadores de áreas administrativas, refieren que, en un lapso de un mes de paro, se perderían más de 200 mil atenciones y el descuido a una población usuaria de más de 2 millones 600 mil personas quienes dependen de la atención en estos espacios.

La red de los SSO cuenta con 14 hospitales generales, 19 hospitales comunitarios, 752 centros de salud, mil 970 casas de salud, 18 unidades de especialidades, entre otros en donde diariamente acuden los usuarios a buscar atención médica.

Ayer durante la asamblea de delegados que inicio alrededor de las 08:00 horas, los asistentes acordaron continuar con el paro de labores hasta en tanto no sea destituido el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Además, determinaron insistir en la recontratación de los 2 mil 200 trabajadores eventuales que fueron “despedidos” por la parte patronal, pero que se mantienen en sus áreas laborales.

Los delegados esperan el arribo de los representantes de la Secretaría de Salud nacional con el fin de exponer las arbitrariedades en el despido del personal.

SINDICATO INCUMPLIÓ

El paro de labores por parte de trabajadores sindicalizados de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) entra en su cuarta semana de suspensión de actividades en clínicas y hospitales en el estado de Oaxaca, esto pese a que el pasado viernes la dependencia pagó las quincenas retrasadas al personal de contrato, regularizado y formalizado, lo que llevaría a que las actividades se reanudaran. Sin embargo, los sindicalizados insisten que solo en las mesas de trabajo con la Secretaría de Salud Federal, se determinará el reinicio de labores.

Es lunes los integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), realizaron una asamblea de delegados en la cual definió las acciones a seguir durante la semana que inicia, en que se cumplirá el primer mes de la suspensión de labores.

Hasta el momento la mesa de negociación no ha logrado un solo acuerdo que concluya con el paro de labores.

Integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), confiaron en que se pagará por completo a los trabajadores eventuales que habían sido destituidos desde el 15 de enero.

Con las promesas que recibieron de las autoridades gubernamentales, los sindicalizados confiaron también en que el recurso que se pagará a los trabajadores bajo el régimen de contrato no sea solventado con dinero del resto del personal de base, como se hacía en anteriores administraciones.

Y aunque las autoridades del sector Salud se han negado a señalar de dónde se obtendrá el dinero para el pago a los trabajadores eventuales, y si este no generará una deuda a la administración estatal, fuentes extraoficiales señalaron que el recurso que se requiere es de varios miles de millones de pesos para este año.

Por ahora, mientras no haya solución definitiva al conflicto, los trabajadores se mantendrán en labores solo en el área de urgencias y hospitalización, pero seguirán sin prestar consultas médicas.

Insistieron en que las mesas de negociación seguirán solo con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, con el que lograron avances en la solución a sus principales demandas, como el pago a eventuales y su reincorporación.

Del mismo modo, insistieron en la necesidad de acabar con los verdaderos “aviadores” en el sector Salud, muchos de los cuales trabajan en otras dependencias de gobierno y en el Congreso local.

Compartir

Dejar respuesta