Una máquina para preparar hot cakes, desarrollada por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó en la “Expo DIMEI Formando y Creando”, establecida hace cinco años para estimular el desarrollo de trabajos originales.

Este artículo para la cocina, diseñado por Eduardo Valentín Ruiz Rojas y Germán Vidal, se llevó el tercer sitio en el concurso tecnológico.

El producto, que vierte la masa a una parrilla eléctrica de donde se saca el producto, tiene la facilidad de maniobrarse con una mano.

Mientras que el ganador del certamen fue “Intellibin”, proyecto para promover el reciclaje en el país, desarrollado por Carlos Alfredo Campos de la Garza, Karina Guadalupe González Moreno, Jessica Marlene González Peña, Rubén Abraham Paredes Jiménez, Bernardo Samuel Pérez Fernández, Germán Ulises Punzo Medina y Carlos Zúñiga Sánchez.

En la Ciudad de México se calcula que cada persona genera al día, en promedio, 1.5 kilogramos de residuos sólidos urbanos, pero sólo 15 por ciento de la basura es separada para su reciclaje.

La máquina para reciclar basura distingue, compacta y separa la basura inorgánica en tres contenedores: botellas PET, latas de aluminio y otros desechos. Así se facilita su manejo y posterior procesamiento.

El segundo lugar fue para un sistema de envasado capaz de llenar botellas con una cantidad predefinida de líquido y luego ponerles la tapa, todo de forma automatizada. Fue creado por Aarón Aparicio Hernández, Alejandro Ruiz Esparza Rodríguez y Juan Miguel Flores Aguirre, de Ingeniería Mecatrónica.

Con información de Excélsior

Compartir

Dejar respuesta