Suben tarifas de vuelos 22% desde diciembre pasado

0

Desde hace 35 años, los boletos de avión en México no subían tanto de precio como se registró en diciembre pasado.

Estacionalmente, las tarifas de transporte aéreo se incrementan en el último mes de cada año, dada la temporada vacacional, pero un conjunto de factores impulsaron su precio de manera extraordinaria.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio de los boletos de avión en México se disparó 22.7% en diciembre con relación a noviembre de 2017.

Se trata del mayor aumento en un mes desde enero de 1983, cuando entonces las tarifas se incrementaron 38.9% ante la debacle del peso frente al dólar que inició en 1982, al final del sexenio de José López Portillo.

Al respecto, Aeroméxico respondió que las tarifas en temporada alta suben en todo el mundo debido a la demanda adicional observada, pero reconoció que la depreciación del peso frente al dólar observada en diciembre generó una presión al alza en los costos asociados a los boletos aéreos, lo cuales están indexados a esta moneda.

Puso como ejemplo las TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto) internacionales, las cuales están publicadas en dólares, causando una volatilidad sobre los precios.

Aeroméxico expuso que los costos en dólares de arrendamientos y financiamiento de las aerolíneas, y el constante incremento en el precio de la turbosina, influyeron en el aumento de las tarifas.

Agregó que los riesgos derivados de afectaciones operativas por el clima son muy altos en diciembre, lo que eleva los costos y disminuye las ganancias de las aerolíneas por las protecciones y facilidades hacia los pasajeros.

El presidente de la red de franquicias Viajes Bojórquez, Armando Bojórquez Patrón, reconoció el aumento extraordinario de las tarifas de transporte aéreo en diciembre.

Además de la estacionalidad, opinó que las aerolíneas subieron el precio de los boletos para compensar los mayores costos derivados de la depreciación del peso frente al dólar y el alz de los combustibles. “Muchas tarifas están dolarizadas, dado que el costo de las aeronaves y sus refacciones se pagan en dólares”.

El dólar se llegó a vender en 20.15 pesos en ventanillas bancarias el 26 diciembre pasado, el precio más alto desde principios de marzo de 2017.

En tanto, la turbosina subió a 11.64 pesos por litro en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en noviembre de 2017.

Se trata del precio más caro del combustible de aviación desde junio de 2014, cuando entonces se vendió en 11.97 pesos, según los datos más recientes disponibles en el Inegi.

Retrasos y demoras. Bojórquez dijo que la política de compensación a pasajeros por retrasos o demoras imputables a las aerolíneas, cuya entrada en vigor fue el 8 de noviembre pasado, también influyó en el aumento de las tarifas en diciembre.

“Pese a que las aerolíneas están incumpliendo con la compensación por retrasos que señala la ley, algunas están trasladando al consumidor este costo por contingencias”, comentó el representante de la red de franquicias de viajes.

Opinó que la falta de oferta de vuelos en el AICM ante la mayor demanda de viajes permite subir el precio de los boletos de avión.

“Las aerolíneas han elevado sus tarifas de manera desproporcionada, están cobrando tarifas prohibitivas para la gente que quiere o tiene necesidad de viajar. Es la ley de la oferta y la demanda”, expresó el también presidente de la Confederación deOrganizaciones Turísticas de América Latina (COTAL).

“Las tarifas están subiendo mucho no sólo en diciembre, sino en los puentes vacacionales. Ahorita se están encareciendo significativamente los vuelos para Semana Santa”.

Bojórquez opinó que sólo se podrá aumentar la oferta de vuelos hasta que comience a operar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), lo que va a ayudar a cerrar la brecha entre la oferta y la demanda.

El economista senior de Banorte, Alejandro Cervantes, coincidió en que, además del efecto estacional, la depreciación del peso frente al dólar y el precio más alto de la turbosina propiciaron el incremento extraordinario de las tarifas de transporte aéreo en diciembre.

Se trata de servicios que están indexados al dólar, de modo que la depreciación del tipo de cambio los afecta inmediatamente, expuso.

Cervantes agregó que el dinamismo de la demanda interna también pudo permitir a las aerolíneas subir sus tarifas.

Con información de El Universal

Compartir

Dejar respuesta