El próximo 13 de diciembre se elegirá a las organizaciones ganadoras del “Concurso para la Promoción del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero”.

Al instalar al jurado dictaminador, el consejero electoral, Enrique Andrade, dijo que es la primera vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) convoca a las organizaciones de la sociedad civil para que promuevan el voto de esos connacionales.

“Con ello se pretende obtener proyectos ganadores que reflejen propuestas efectivas, eficientes y que coadyuven con el instituto como aliados para la promoción del voto extraterritorial”, informó en un comunicado el INE.

Añadió que el propósito es fortalecer los vínculos entre la autoridad electoral y las organizaciones sociales, para formar una alianza promotora que incentive la participación política y la cultura democrática en la comunidad mexicana en el exterior de cara a las elecciones de 2018.

Refirió que el pasado 29 de septiembre, el Consejo General del INE aprobó las Reglas de Operación y las Bases de Convocatoria para dicho concurso, dirigido a las organizaciones de la sociedad civil en los Estados Unidos.

Derivado de dicha convocatoria, del 1 de octubre al 15 de noviembre, organizaciones de la sociedad civil enviaron sus proyectos, de los cuales 15 quedaron registrados formalmente, al cumplir con los requisitos señalados en las reglas.

Los requisitos fueron: ser organizaciones sin fines de lucro y legalmente constituidas en México o en el extranjero, con al menos dos años de operación en Estados Unidos y con experiencia en el desarrollo de actividades comunitarias en beneficio de la población mexicana.

El jurado dictaminador que se encargará de analizar y evaluar los proyectos registrados está integrado por Xóchitl Bada, David R. Maciel y Eunice Rendón con experiencia académica en materia electoral y de promoción de los derechos de mexicanos en el extranjero.

Además, por los directores Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, y Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel Soto.

La sesión de dictaminación, en la cual el jurado sesionará para determinar a los ganadores del concurso, se trasmitirá en la página de internet www.ine.mx el próximo 13 de diciembre.

Con información de Excélsior

Compartir

Dejar respuesta