El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó a Belisario, un chatbot que responderá las preguntas que los ciudadanos realicen a través de Facebook, para conocer el trabajo legislativo y con ello fomentar la participación ciudadana y la transparencia.

“Belisario es un chatbot al servicio de quienes quieren estar en comunicación con la Cámara de Diputados y su trabajo. Se alimenta de lo que los usuarios le van diciendo, así que es importantísimo que hablen con Belisario, que interactúen con Belisario”, dijo Marín, quien aseguró que la Cámara de Diputados será la primera a nivel mundial con este programa informativo.

El creador, Humberto Fuentes, destacó que el chatbot tiene inteligencia artificial y está programado para contestar de inmediato en el chat del Facebook a miles de usuarios.

“Belisario tiene programadas las preguntas frecuentes que ya recibe la Cámara de Diputados, esas ya están listas para responder automáticamente a los ciudadanos, pero además tiene un componente de asistencia humana que, cuando salen las preguntas de lo que ya tienen programado, pues hay una persona atrás en coordinación con comunicación social listos para contestar las preguntas. Imagínenselo como un ciclo, Belisario escucha, pregunta y aprende”, precisó.

En caso de hacer una pregunta que no esté cargada saldrá la leyenda: “Bueh! Estoy desempolvando algunos archivos aún, no tengo la respuesta aún, quizá está en esos que me faltan. Consultaré con mis belinformantes –son unos pequeños robots que me asisten”.

Ramírez Marín destacó que Belisario incluso tiene respuesta a los insultos.

Con información de Excélsior

Compartir

Dejar respuesta