La inmigrante indocumentada mexicana Reyna Montoya fue incluida en la edición 2018 de la lista de la revista Forbes, de “30 menores de 30”.

Dicha lista incluye a los jóvenes más destacados que van en ascenso en Estados Unidos.

Montoya, de 27 años de edad, es una organizadora comunitaria, fundadora de Aliento, una organización de apoyo a jóvenes indocumentados que conduce talleres de educación política, desarrollo de liderazgo y creación de arte.

“Reyna creció como una inmigrante indocumentada, experimentando de primera mano el miedo, la ansiedad y el estrés asociados con tener un estatus de indocumentado en Estados Unidos”, publicó Forbes en su web.

La institución, con sede en Phoenix, Arizona, utiliza actividades artísticas para reflejar la humanidad de los inmigrantes que han sido criminalizados por el sistema de detención y deportación estadunidense y alejar a la sociedad de la creencia de que las prácticas punitivas conducen a la justicia y seguridad.

“Creemos que no sólo debemos abogar para cambiar nuestro sistema actual de inmigración, sino también tener un espacio donde los niños y jóvenes puedan procesar las experiencias traumáticas de separación y deportación familiar”, explicó Montoya sobre Aliento a NBC News.

“Lo que realmente me ha impactado más ha sido ver a niños de 7, 8 o 9 años dibujando o pintando imágenes de sus madres y sus padres dentro de los centros de detención y cárceles”, añadió al medio estadunidense en octubre pasado.

“Dibujan caras tristes que están tras las rejas”.

La “dreamer” nació en Tijuana en el estado de Baja California y emigró a EU en 2003, para radicar en Gilbert, un suburbio de Phoenix, Arizona.

La joven, que se amparó bajo el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) que permite a indocumentados que llegaron a EU siendo niños permanecer en el país, cursó una licenciatura en Ciencias Políticas y Estudios Transfronterizos y un bachillerato en la Universidad Estatal de Arizona.

Montoya también posee una maestría en educación por la Grand Canyon University y ha participado en plataformas locales, estatales y nacionales para promover la justicia para las comunidades de inmigrantes.

El año pasado recibió una beca de la Fundación Soros que la proveyó de los fondos necesarios para arrancar Aliento.

“El poder imaginarnos un mundo donde toda la gente vaya a ser incluida, donde realmente estemos tratándonos los unos a los otros de una manera diferente, donde nos miramos como personas y como creadores y que tienen la misión de seguir adelante”, dijo a Univision Noticias tras conocer el reconocimiento de Forbes.

“En las primeras personas en las que pensé fue en mis padres y mis hermanos y en la comunidad tan bonita (…), la comunidad inmigrante que me ha apoyado tanto”.

Montoya y otros 29 jóvenes, fueron escogidos de un universo de 15 mil jóvenes que fueron nominados este año para formar parte de la lista.

Forbes aseguró que los seleccionados constituyen el conjunto de jóvenes innovadores líderes de hoy en Estados Unidos.

Destaca lo impresionante, lo inspirador y lo genuinamente envidiable, conforme a la edición.

En la lista de este año, Forbes incluyó a jóvenes destacados como los actores Hailee Steinfeld y Amandla Stenberg, la campeona del torneo de Golf US Open 2017 Sloane Stephens, el receptor de los Halcones de Atlanta, Julio Jones, el productor musical Marshmello, la cantante de ópera Jackie Evancho y la supermodelo Karlie Kloss.

Con información de Notimex

 

Compartir

Dejar respuesta