Subasta de una obra de Da Vinci causa conmoción

0

En unas horas, la casa de subastas Christie’s pondrá en venta Salvator Mundi, obra del pintor italiano Leonardo da Vinci. Con un precio de salida que ronda los 100 millones de dólares, la puja se perfila como una de las más notables de los últimos años.

En Nueva York, la obra ha causado sensación entre el público, que hizo largas filas para verla antes de ser subastada. No importó esperar en el frío o la lluvia porque, al hallarse frente al óleo, muchos rostros se conmovieron.

“Pararse frente a esta pintura fue una experiencia espiritual, fue impresionante, trajo lágrimas a mis ojos”, reconoció maravillada Nina Doede, una mujer de 65 años entrevistada por The New York Times.

Más de 27 mil personas entre las ciudades de Londres, Hong Kong, San Francisco y Nueva York han visto la obra que Da Vinci pintó alrededor de 1500 y que, aseguran los especialistas, es contemporánea de la Mona Lisa y el único de Da Vinci en manos privadas.

El video donde Christie’s promociona el cuadro registra la reacción de diversas personas, algunas al borde del llanto, mientras lo observan. Entre los famosos que han apreciado la obra está la artista y músico Patti Smith, el actor Leonardo di Caprio y la cantante Jennifer Lopez.

Polémica
Salvator Mundi es una de las piezas más caras en la historia de subastas. Su aún propietario  es el coleccionista Dmitry E. Rybolovlev, un multimillonario ruso que compró la obra por 127.5 millones de dólares a un consorcio de distribuidores y nunca la había exhibido al público.

De acuerdo a información de The Washington Post, al enterarse de que el consorcio había conseguido la obra por 80 millones, el ruso inició una batalla legal y aún en curso.

Aunque según la casa de subastas se ha probado la autenticidad de la obra y han dicho que “representa el mayor redescubrimiento artístico del siglo XXI”, algunos especialistas ponen en duda que Da Vinci sea su autor.

“Incluso teniendo en cuenta su pobre estado de conservación, es una composición curiosamente poco impresionante, y es difícil creer que el propio Leonardo fuera responsable de algo tan aburrido”, dijo Charles Hope, profesor emérito del Instituto Warburg de la Universidad de Londres citado por The Washington Post.

El valor real de la pieza será revelado hoy así como su nuevo dueño. Sotheby´s tiene programada la subasta a las 19 hrs, hora de Nueva York. Junto a este cuadro, también se ofertará la obra Sesenta últimas cenas, de Andy Warhol, que representa 60 veces La última cena de Da Vinci y está valuada en 50 millones de dólares.

Con información de El Universal

Compartir

Dejar respuesta