Congreso local dilapida erario; registra sobregiro por 184 mdp

0

Como sus antecesores de las dos últimas legislaturas, los diputados de la LXIII Legislatura también dilapidaron el presupuesto asignado durante los primeros 9 meses del año que la Junta de Coordinación Política estuvo encabezada por el diputado Irineo Molina Espinosa de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Y es que oficialmente el presupuesto para el 2017 es de 468 millones 597 mil 350 pesos y al mes de septiembre, al concluir el primer año de ejercicio legal, en vísperas del Primer Informe del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, llevan un sobregiro de 184 millones 96 mil 80 pesos.

Así lo reportan las cuentas del mismo Congreso local, mismas que detallan que para los primeros 9 meses del año debieron ejercerse sólo 348 millones 160 mil 513 pesos con 96 centavos.

Sin embargo, el gasto superó los 532.2 millones de pesos, con un sobregiro de 184 millones 96 mil 080 pesos con 65 centavos.

Ello sin contar un subejercicio superior a los 94 millones de pesos.

Lo anterior significa que la Secretaría de Finanzas deberá asignar recursos extraordinarios al Poder Legislativo para cerrar el ejercicio fiscal.

Sus antecesores, en las legislaturas LXI y LXII también incurrieron en excesos y también superaron el presupuesto que les fue asignado.

De acuerdo con los informes de enero a septiembre, el rubro de servicios personales es el más oneroso, pues se les aprobaron 235 millones 24 mil 709 pesos para los tres trimestres.

Sin embargo, los legisladores requirieron de una ampliación presupuestal que ascendió a 57 millones 218 mil 626 pesos.

Con la modificación, los recursos ejercidos para el pago de personal superaron los 292.2 millones de pesos y de ellos habían devengado 197 millones 993 mil pesos y pagado 173.7 millones de pesos.

A tres meses de concluir el año, antes del relevo de la presidencia de la Junta de Coordinación Política, se reportó que el subejercicio del Congreso local supera los 94.2 millones de pesos.

Desde agosto pasado se dio a conocer que mientras el Poder Ejecutivo instrumentaba medidas de austeridad presupuestal y optimización del gasto público para sacar de la pobreza a más de 200 mil oaxaqueños, en el Poder Legislativo, los diputados locales derrochaban el presupuesto a manos llenas.

En esa ocasión se indicó que a medio año de concluir el 2017, ya sólo les quedan 83 millones de pesos de los 468 millones 597 mil 350 pesos que se autorizaron para ejercer en el 2017.

El desglose del paquete económico realizado por expertos indicaba que en el Congreso local se destacan grandes rubros de gasto, pero no se tienen detalles de recursos asignados a gestoría, sueldos, aguinaldos, bonos, renta, convenios de publicidad con reporteros y medios de comunicación, seguros médicos y casas de gestión de los diputados.

También se destacaba que el presupuesto que debieron ejercer entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2017 es de 237 millones 429 mil 134.04 pesos, sin embargo rebasaron en 148.1 millones de pesos el presupuesto, por lo que su gasto se ubica en 385.5 millones de pesos.

También se reporta un subejercicio de 14 millones 927 mil 488.21 pesos.

Al mes de junio, según el detalle compartido, el Poder Legislativo tiene pasivos por 158 millones 218 mil 237 pesos.

Al cierre del semestre se reportó “en caja” la cantidad de 10 mil pesos y 6 millones 558 mil 8709 pesos en cuentas bancarias.

Los recursos, según se detalla serán utilizados para realizar pagos a proveedores y prestadores de bienes y servicios; retenciones de impuestos a enterar al SAT y la SHCP por conceptos de honorarios, sueldos y salarios.

Y destaca también un rubro con 42 millones 716 mil 290 pesos que están previstos para realizar “una edificación no habitacional”.

También se reporta que el Congreso debe pagar en el corto plazo compromisos contraídos por la adquisición de bienes de consumo e inventariables y la contratación de servicios para su operatividad.

A ello se suman las retenciones de servicios personales, cuotas, pensiones alimenticias, impuestos sobre nómina y arrendamientos.

Asume Nieves a Jucopo

Por otra parte, con la renovación de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la LXIII Legislatura local iniciará este martes 14 su primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al Segundo año de ejercicio Legal.

Trascendió que corresponderá ahora la presidencia del máximo órgano de gobierno del Poder Legislativo a la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), diputada María de las Nieves García Fernández en sustitución de Irineo Molina Espinosa.

Para elegir a las y los integrantes de la Mesa Directiva y al o la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del segundo año de ejercicio legislativo, las y los diputados integrantes de la Diputación Permanente citaron al pleno a un noveno periodo extraordinario de sesiones.

El noveno periodo extraordinario de sesiones se celebrará este martes 14 de noviembre a las 12:00 horas en el Recinto Legislativo, donde se elegirá también al Presidente; Vicepresidente y seis Secretarios que fungirán como las y los integrantes de la Mesa Directiva durante el segundo año de ejercicio constitucional.

De igual manera, se recibirá el oficio mediante el cual la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIII Legislatura del estado, informa del cambio del Presidente de la misma.

Asimismo, fue turnado para su análisis y discusión a la Comisión Permanente de ecología– presidida por la diputada Paola Gutiérrez Galindo, del partido Morena– la iniciativa de ley presentada por el titular del poder ejecutivo del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, por el que se expide la ley que crea la procuraduría estatal de protección al medio ambiente.

Compartir

Dejar respuesta