Alertas de EU pegan a turismo extranjero

0

Las alertas de seguridad de viaje a México por parte de Estados Unidos (EU) empiezan a afectar negativamente el flujo de turistas internacionales, opinan expertos.

México recibió 1.3 millones de turistas internacionales que se internaron en territorio nacional durante septiembre pasado, así como 1.4 millones de turistas fronterizos.

Significa la primera vez en dos años que el número de turistas de internación es menor a los fronterizos, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

Ocho de cada 10 dólares que capta México por visitantes internacionales provienen de los turistas de internación, debido a que su gasto es considerablemente superior al del resto de viajeros por la mayor estadía que presentan.

El número de turistas de internación aumentó 7.7% en septiembre pasado con respecto al mes similar de 2016, cuando entonces se reportó un incremento de 12.2%.

En cambio, la cantidad de turistas fronterizos se aceleró 22.9% para acumular ocho meses con tasas de crecimiento de doble dígito.

El director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, opina que hay una desaceleración del crecimiento de la llegada de turistas de internación por la alerta de seguridad de viaje a México emitida por el gobierno de EU.

“Creo que empezamos a ver cierto reflejo de las alertas de viaje en el turismo de internación y probablemente hubo una pequeña afectación por los sismos en septiembre. Creo que en octubre vamos a confirmar una moderación del ritmo de crecimiento”, dice.

El 22 de agosto pasado, el Departamento de Estado de la Unión Americana actualizó una alerta a sus ciudadanos sobre los viajes y condiciones de seguridad en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz.

Francisco Madrid expone que el turismo de internación fue afectado marginalmente por los sismos de septiembre porque la mayoría de estos visitantes no llegan a la Ciudad de México, Chiapas u Oaxaca, sino a Quintana Roo.

Según la Secretaría de Turismo (Sectur), Quintana Roo captó la mitad (51.5%) de los turistas extranjeros que llegaron a México en 2016, lo que significó la mayor concentración en el destino desde que hay cifras comparables, a partir de 1992.

El 81% de los turistas de internación arribó a México por avión, los cuales gastaron 877 dólares en promedio durante septiembre.

Por otro lado, Francisco Madrid considera que el turismo fronterizo está creciendo a mayor ritmo que en los últimos años debido a la depreciación del peso frente al dólar.

“De seguir las condiciones actuales, vamos a seguir viendo un crecimiento significativo, en la llegada de turistas fronterizos”, opina.

El 88% de los turistas fronterizos ingresó a México por automóvil, los cuales gastaron 61 dólares en promedio durante septiembre.

La OMT clasificó a México como el octavo país más visitando del mundo y el decimocuarto por ingreso de dólares el año pasado.

Con información de El Universal

Compartir

Dejar respuesta