Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes eliminar definitivamente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de organizaciones terroristas.

“El Consejo [de la UE] adoptó los actos jurídicos que prevén la retirada de las FARC de la lista de la UE de personas y entidades sujetas a medidas restrictivas para luchar contra el terrorismo”, aseguró una fuente europea a la Agencia France Press.

La decisión política estaba tomada de antemano al nivel de los embajadores de los Veintiocho y hoy los ministros ratificaron ese consenso por medio de un punto sin debate en la agenda de la reunión.

La UE ya mantenía “suspendidas” a las FARC de su lista terrorista desde el 26 de septiembre de 2016, para alentar el proceso de paz en Colombia.

Las FARC fueron incluidas en dicha lista el 9 de septiembre de 2001.

La suspensión sí permitía levantar provisionalmente las sanciones vinculadas a su presencia en ese listado, que incluye la congelación de bienes o la prohibición de poner fondos a su disposición.

La lista de la UE en materia de terrorismo incluye a personas o grupos que actúan dentro o fuera del territorio de la Unión y es revisada regularmente por el Consejo, institución en la que están representados los Gobiernos de los Estados miembros, al menos, cada seis meses.

Los integrantes de esa lista pueden ser objeto de congelación de fondos o bienes financieros en la UE o de medidas restrictivas en relación con la cooperación policial y judicial.

Al respecto, el presidente Juan Manuel Santos destacó la decisión.

“Las FARC hoy son un movimiento político que defiende sus ideas dentro de la democracia y no más con la violencia, ese es el fin de todo proceso de paz, cambiar las balas por los votos, las bombas por los argumentos”, dijo Santos desde Lisboa, donde se encuentra en una visita de Estado.

“Hoy se dio un paso importante en esa dirección cuando la UE acaba de sacar de la lista de terroristas a las FARC”.

“No olvidaré nunca, lo llevaré hasta el último día de mi vida, que la última arma que me entregaron de las FARC, me la entregó una portuguesa; esa fotografía me la llevaré hasta mi tumba, lleno de agradecimiento”, añadió el jefe del Estado colombiano.

Santos agradeció a su homólogo de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, el apoyo de este país al proceso de paz y su contribución con recursos para el posconflicto en Colombia, a través del Fondo Fiduciario de la Unión Europea.

Con información de Excélsior

Compartir

Dejar respuesta