Empresa contratada para Cendis en Oaxaca no tiene domicilio fiscal

0

El Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca, a través de la asociación civil Formando el Futuro desde el Presente, contrató a una empresa que cuenta con una dirección fiscal falsa, para la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) en el municipio de Santa Cruz Amilpas .

Mientras que para la edificación de otro Cendi en el ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán se contrató a otra empresa por medio de la asociación civil México con Sentido Social, —la cual no tiene ningún tipo de registro para dicho proyecto— y se le quedó a deber 1.5 millones de pesos por las obras de avance realizadas. Además, el PT tenía planeada la edificación de otro Cendi en el municipio de Santiaguito Etla, confirmaron constructores a cargo del proyecto, quienes solicitaron omitir sus nombres.

EL UNIVERSAL publicó hace una semana que el PT, investigado por lavado de dinero y desvío de recursos destinados a la construcción de Cendis, dejó inconclusa la edificación de dos de estos centros en Oaxaca, desde 2013. Lo anterior fue confirmado con autoridades municipales de ambos ayuntamientos.

La gestora de los recursos para la construcción en Santa Cruz Amilpas fue Formando al Futuro desde el Presente, asociación constituida el 16 de julio de 2013, cuyos representantes legales son Amanda Eugenia Pinto Zúñiga y Agustina López Santiago. La primera, esposa de Rafael Arellanes Caballero, ex comisionado político nacional del PT en Oaxaca y ex diputado local en la 62 Legislatura del Congreso del estado, y Agustina López Santiago, familiar directa del extinto y ex líder estatal del PT, Mariano Santana López Santiago, y del también ex dirigente del partido, Daniel Juárez López.

Grupo Juárez, sin pista alguna. En el caso del Cendi de Santa Cruz Amilpas, el cual se empezó a construir en 2013, el PT contrató a la empresa Dirección de Supervisión, Prestación y Restauración de Obras, Grupo Juárez, S.A. de C.V., la cual fue constituida el 15 de febrero de ese mismo año, según el padrón de proveedores del gobierno del estado de Oaxaca del ejercicio fiscal 2016.

La representante legal y socia de la empresa es Laura Velásquez López, y también aparece como socia Beatriz Adriana Ruiz Rosales. La primera también figura en el padrón de proveedores como representante legal y socia de la empresa Construcciones y Servicios Especializados Tunez, S.A. de C.V., constituida el 17 de febrero de 2014.

En el padrón de proveedores, Dirección de Supervisión, Prestación y Restauración de Obras, Grupo Juárez S.A. de C.V., reporta como domicilio fiscal avenida Jazmines número 614, colonia Reforma, en Oaxaca de Juárez. EL UNIVERSAL acudió para constatar la existencia de la empresa, pero no se le encontró.

En esta dirección se localiza un edificio en el que se rentan oficinas y en ellas únicamente se encuentra un despacho contable, un despacho de abogados, dos constructoras ajenas a esta empresa, además de una escuela de inglés y una empresa de valores. Los arrendatarios afirman desconocer a Laura Velásquez y que en años recientes alguna de las oficinas haya sido ocupada por esta empresa.

Deja deuda. Para la construcción del Cendi en Santa Cruz Xoxocotlán, el PT contrató a la empresa Espacios Ingeniería, Mantenimiento y Construcción S. A. de C. V., con quien dejó una deuda de 1.5 millones de pesos por la edificación de una barda y dos torres.

El costo total de la obra sería de 28 millones de pesos y se empezó a construir en noviembre de 2015 . Esta vez la contratación del PT fue por un acuerdo verbal con la asociación civil México con Sentido Social.

Dicha obra se detuvo luego de que el entonces comisionado político nacional del PT, Rafael Arellanes Caballero, lo solicitara por una supuesta retención de los recursos públicos a partir de la designación del candidato a gobernador de Oaxaca por este instituto político para el proceso electoral del año pasado.

Con información de El Universal

Compartir

Dejar respuesta