El Gobierno de España cree que grupos con sede en Rusia y Venezuela usaron las redes sociales de forma sistemática para promover el referendo independentista catalán en un intento por desestabilizar al país.

Los ministros de los 28 países europeos deben debatir especialmente los esfuerzos del bloque para contrarrestar la desinformación procedente de Rusia, pero también, de otras regiones.

Los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores señalaron que hay evidencia de que grupos estatales y privados de Rusia y algunos en Venezuela usaron Twitter, Facebook y otros sitios web para respaldar masivamente la causa separatista para el referendo realizado el 1 de octubre.

Los líderes separatistas catalanes negaron que una interferencia rusa haya ayudado a sus causas en la votación.

“Lo que hoy sabemos en España es que muchas de las actuaciones venían de territorio ruso”, dijo la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en una reunión de ministros de la Unión Europea en Bruselas.

“No se puede decir con total certeza que el Gobierno ruso sea el responsable”, sostuvo la funcionaria, quien sin embargo agregó que sí saben que vienen de territorio ruso y algunas replicadas desde territorio venezolano.

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, expresó que el Gobierno está seguro de la intervención rusa.

“Abordaré la cuestión de la intervención o cómo se han desarrollado las cuestiones de desinformación, de manipulación en torno al referéndum y a los acontecimientos posteriores en Cataluña”, anunció el canciller Alfonso Dastis a su llegada a una reunión en Bruselas con los titulares de Defensa y Exteriores.

“Esto ha sido comprobado (…) Hay datos sobre cómo el tráfico en las redes posterior al referéndum pasó particularmente por redes situadas en Rusia y en otros países”.

El funcionario destacó que se detectaron cuentas falsas en las redes sociales, de las cuales la mitad fueron rastreadas a Rusia y un 30 por ciento a Venezuela.

En Estados Unidos, un fiscal especial investiga desde mayo sospechas de injerencia rusa en la campaña presidencial estadounidense de 2016. Rusia niega haber intervenido para favorecer la elección de Donald Trump.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, explicó este lunes apostar por el apoyo de los 28 para aumentar el presupuesto para la comunicación estratégica, especialmente para las unidades que en ruso y árabe intentan destapar las “fake news” o noticias falsas.

Con información de Excélsior

Compartir

Dejar respuesta