Rusia acusó este miércoles a Estados Unidos de permitir que los yihadistas del autodenominado Estado Islámico (EI) operen “bajo sus narices” en Siria.

Mientras, el gobierno sirio aseguró que reclamará la disolución de la coalición internacional que dirige Washington, ya que destruye todo, menos al grupo extremista.

El Ministerio ruso de Defensa pidió a EU dar una explicación sobre su “ceguera selectiva” en relación con los terroristas que disfrutan de libertad de movimiento en una zona fronteriza donde los estadunidenses tienen una base militar.

El vocero de dicho ministerio, Igor Konashenkov, denunció que alrededor de 300 miembros del EI han podido cruzar sin problemas por Al Tanaf, bajo la mirada de las fuerzas estadunidenses que tienen allí una base “ilegal” para entrenar a “fuerzas aliadas” de la oposición armada.

“Estados Unidos sigue sin responder cómo pasaron a través de Al Tanaf, una zona bajo su control, unos 300 terroristas del EI en camionetas para intentar bloquear una importante carretera que conecta Damasco y la ciudad de Deir Ezzor”, señaló.

Indicó que la ruta bloqueada es utilizada por Siria para enviar ayuda humanitaria a la población y suministros a sus tropas en la zona.

Al Tanaf se encuentra en una zona en la que se juntan las fronteras en Siria, Irak y Jordania, por lo que es de suma importancia estratégica.

Cuando las fuerzas sirias se aproximan a la zona son a menudo atacadas por los estadunidenses, sin embargo, los yihadistas pueden desplazarse libremente por el área, indicó Konashenkov.

Además, acusó a Estados Unidos de utilizar el EI para intentar justificar su presencia tanto en Siria como en Irak.

Hace dos días, el Ejército sirio denunció que las armas que EU envía a la oposición acaban en manos de los yihadistas del EI y del antiguo frente al Nusra (rama de Al Qaeda en Siria).

Este miércoles, el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid al Mualem, anunció que su gobierno reclamará la disolución de la coalición internacional que encabeza EU en Siria, ya que destruye de manera sistemática todo menos al EI.

Durante una reunión en Moscú con su colega ruso, Serguei Lavrov, el canciller sirio expresó que EU utiliza la coalición para sembrar destrucción y prolongar al máximo la guerra en Siria, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

El Ministerio de Defensa de Rusia acusó a EU de fingir estar luchando contra el grupo extremista en Irak, cuando en verdad ha reducido sus ataques aéreos para permitir a los yihadistas cruzar a Siria y reagruparse para la batalla contra las tropas sirias en la provincia de Deir Ezzor.

Con información de Excélsior

Compartir

Dejar respuesta