Día de Muertos, en sede alterna por daños en Panteón General de Oaxaca

0

El panteón San Miguel, en la Ciudad de Oaxaca, presentó daños en su estructura debido al sismo del pasado 7 de septiembre, por lo que el festejo de Día de Muertos cambió de sede al barrio Xochimilco.

El también llamado Panteón General tuvo desprendimientos en paredes, así como daños en la barda perimetral, por lo que ha permanecido cerrado al público.

Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revisaron el lugar y emitirán un dictamen para realizar las reparaciones correspondientes.

El panteón ubicado en la prolongación de la calle Refugio, entre el bulevar Eduardo Vasconcelos y la calle 5 de Febrero, activo desde 1829 y sede tradicional del festejo de Día de Muertos, este año permanecerá fuera de las festividades, para evitar riesgos a la población.

Panteón General, una tradición en Día de Muertos

El General Félix Díaz, los músicos Eduardo Mata y Macedonio Alcalá; Susana Juárez hija de Benito Juárez así como el doctor Aurelio Valdivieso son algunos nombres de los veinte que sobresalen en las tumbas de los hombres ilustres que se encuentran en el Panteón General.

Estas tumbas forman parte del recorrido que turistas nacionales y extranjeros conocen durante su visita a uno de los panteones más concurridos de la Ciudad de Oaxaca, con el fin de conocer un poco más de la historia y tradición de estas fiestas de los fieles difuntos.

Festejos de Día de Muertos se realizarán en sede alterna

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, dijo que, para evitar daños a locales y visitantes durante los festejos de Día de Muertos, las actividades que correspondían al Panteón General se realizarán en el barrio Xochimilco.

Las festividades del 28 de octubre al 4 de noviembre, iniciarán con una comparsa, en la que participarán grupos originarios de agencias municipales, colonias y diversas poblaciones como la Villa de Etla, Tlacolula de Matamoros, San Martín Tilcajete y Santa Catarina Minas.

Otras actividades que los oaxaqueños, así como turistas nacionales y extranjeros, podrán disfrutar serán la Feria del Pan y Chocolate en el Jardín Carbajal; la muestra de tapetes tradicionales en la Plaza de la Danza; un Altar Monumental en el atrio de la Catedral; Noches de Leyenda en los barrios; iluminación con luciérnagas y caminata nocturna de los arquitos al Panteón de Xochimilco, entre más de 100 actividades en nueve sedes del Centro Histórico y agencias municipales.

El presidente municipal informó que se evitarán calendas y convites por las vías donde se encuentran las iglesias dañadas para evitar poner en riesgo a los ciudadanos.

Hernández Fraguas indicó que toda la infraestructura de la Ciudad está lista para recibir a visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Comentó que estas festividades de Día de Muertos serán un homenaje a quienes perdieron la vida por los sismos e inundaciones que han afectado a Oaxaca.

Con información de Quadratín

Compartir

Dejar respuesta