Los casos de estrés postraumático se disparan tras una tragedia natural y el intento de suicidio se duplica, advirtieron especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP)

La directora del INP, María Elena Medina Mora, declaró que, tras el sismo, el 14 por ciento de las personas que desarrollan estrés postraumático, tienen más posibilidades de padecer discapacidad y riesgo suicida.

“El otro tema que nos preocupa mucho es el suicidio, cuando hay un desastre natural, el riesgo de suicidio se duplica dos veces y para las poblaciones que sufren afectaciones graves, por ejemplo, con síntomas disociativas, que alrededor del 14% de las personas que desarrollan el estrés postraumático va a haber más discapacidad y riesgo suicida”, advirtió.

Por ello, se ha puesto a disposición brigada de atención psicológica y psiquiátrica, para brindar asesoría emocional a las personas afectadas, además de medicamentos.

Medida Mora alertó que el primer síntoma de afectación emocional que puede vivir una persona expuesta a la pérdida de patrimonio o seres queridos, se podría manifestar hasta en 72 horas, con crisis emocionales, en tres meses con tristeza, nerviosismo e irritabilidad, y en un año con riesgos mayores en la conducta que pongan en riesgo su vida.

“Como se vaya a afectar la población, tiene que ver con antecedentes familiares y las experiencias previas, cercanía con el evento. Es decir, si nada más lo vio, si participó, si estuvo atrapado, la magnitud de las pérdidas y que sucede después de las pérdidas en su vida cotidiana”, dijo.

La psiquiatra, Martha Oliveros, advirtió no exponer a los niños a las imágenes del sismo, y controlar el acceso la información en redes sociales de los adolescentes.

“Si hay niños es conveniente que ellos no están expuestos a este tipo de información que los padres sean cuidadosos en este aspecto y que preferentemente les pongan otro tipo de información e imágenes”, dijo.

Los módulos de atención emocional están ubicados en Parque México, en la Calle Álvaro Obregón y en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

Además, se da atención vía telefónica a los teléfonos 41605241, 41605438 y el 018006114488.

Tras el sismo se han dado 5 mil 800 atenciones psicológicas y psiquiátricas.

Con información de Excélsior

Compartir

Dejar respuesta