Un español y una panameña, entre víctimas del sismo en CDMX

0

Entre las víctimas mortales del terremoto que el martes sacudió el centro de México, se ha confirmado que hay al menos dos extranjeros. Se trata de un ciudadano español y una panameña.

El Ministerio español de Exteriores dijo que un ciudadano de ese país falleció a causa del sismo. Se trata de un residente inscrito como tal en el registro de matrícula consular.

La Oficina de Información Diplomática (OID) española divulgó que la familia de la víctima ya identificó el cadáver. Embajada y Consulado activaron el martes la célula de crisis e intentaban contactar con la colonia española, a la vez que atienden a familiares en México y España. Una decena de españoles siguen sin ser localizados por su servicio consular.

Por su parte, la Cancillería panameña informó que una ciudadana de ese país, de 55 años, murió en uno de los edificios colapsados en la capital, donde llevaba residiendo 10 años. El gobierno panameño lamentó el deceso y ofreció ayuda a los familiares.

Además de estos decesos, la Cancillería peruana pidió ayuda para ubicar a 11 de sus connacionales en México que aún no habían podido ser contactados por sus familiares.

El cónsul argentino en México, Gabriel Servetto, dijo que no se había establecido contacto con varios de sus compatriotas radicados en México, aunque subrayó que “es natural y no es para preocuparse en principio”.

La embajada de Colombia en México dijo haber localizado a 250 de sus ciudadanos que habían sido reportados como desaparecidos en México, donde se encontraban en calidad de turistas, y que este jueves regresan a su nación.

El diario colombiano El Tiempo publicó algunos testimonios de nacionales del país sudamericano radicados en México. “Fue terrible… era como si la tierra se levantara, como una ola que crecía y se desvanecía”, dijo a ese periódico Gloria Arias Cano, colombiana nacida en Medellín pero quien vive con su esposo en el estado de Puebla desde hace cinco meses.

Compartir

Dejar respuesta