Patrones no pueden despedir a trabajadores que falten por sismo

0

Los patrones no pueden obligar a los trabajadores a presentarse a los centros de trabajo si el edificio se encuentra en condiciones de riesgo, o enfrenta peligros en el trayecto a su empleo, informó Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social.

Al instalar un centro de acopio en el edificio de la STPS del Ajusco, Navarrete Prida comentó que la Ley Federal del Trabajo establece con “claridad” las causas de fuerza mayor, en ese caso los empleados deberán justificar las razones por las que no pudieron llegar al trabajo, lo cual no puede ser motivo para que tengan problemas laborales.

“Si hay imposibilidad de su casa al centro del trabajo y por lo tanto no se puede presentar a trabajar por una imposibilidad mayor en el lugar de la vivienda no se considera falta injustificada, si por alguna razón un patrón no queda satisfecho con la información de esta condición de causa de fuerza mayor, toda la STPS estará en la disposición de apoyar al trabajador y su familias”, dijo.

Comentó que como parte de las inspecciones que están realizando a los centros de trabajo, se han visitado 20, de los cuales 3 han sido inhabilitados por representar un riesgo para los trabajadores.

Como parte de las acciones de auxilio a los damnificados, la STPS instaló un Centro de Acopio en el edificio de la STPS ubicado en carretera Picacho – Ajusco, número 714, colonia Lomas de Padierna, Delegación Tlalpan, para recibir agua, cobijas, linternas, baterías, guantes, herramientas, medicamentos y todos aquellos artículos para apoyar las labores de rescate en los edificios e inmuebles afectados en la Ciudad de México.

Además se conformaron brigadas con personal voluntario de la Secretaría del Trabajo que recibirán esos apoyos y los distribuirán en los lugares donde más se necesitan.

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) inició su plan de continuidad de servicios, por lo que el crédito que brinda dicha institución seguirá otorgándose en todo el país.

Asimismo, se puso en marcha el Programa de Crédito a Damnificados de INFONACOT, para trabajadores formales dentro de las zonas afectadas en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala.

Con información de El Universal

Compartir

Dejar respuesta