Siguen en alerta 41 municipios en el Istmo

0

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que se mantiene la emergencia en 41 municipios del Istmo de Tehuantepec y dio a conocer que se han censado 90% de las casas, es decir, 31 mil 519 viviendas; además de que se han contabilizado 674 escuelas dañadas, de las cuales 149 presentan afectaciones de alto nivel.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, precisó que 11 mil 215 viviendas en el estado registran una pérdida total, 10 mil sufrieron daño parcial y 2 mil 450 tienen afectaciones menores. Puntualizó que, a partir de esta información, el gobierno federal presentará una propuesta de reconstrucción y atención a las viviendas destruidas.

Acompañada por el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, y por el gobernador Murat Hinojosa, la funcionaria destacó en conferencia de prensa ofrecida para dar a conocer los avances en esta localidad, que para el censo se deja un folio y se toma una fotografía de la vivienda “para poder acreditar, con mucha transparencia, que quienes están en el censo son personas verdaderamente afectadas por el terremoto”.

“Ha sido un clamor, una demanda, una exigencia y por eso este contacto directo y este esfuerzo extraordinario, para que en un plazo menor a una semana estemos contando con estas cifras que le serán entregadas al Presidente de la República”, explicó.

Para quienes se encuentren en un albergue, ahí se levantará el registro inicial y luego serán citados en su hogar, “o aunque no esté en el domicilio, porque nosotros requerimos que haya una constancia fotográfica”.

El gobernador Alejandro Murat informó que se han restablecido 99% de los servicios públicos básicos como agua potable, electricidad y salud en los 41 municipios afectados por el sismo del 7 de septiembre.

“La etapa de evaluación avanza de manera paulatina, toda vez que la fase de emergencia se mantiene debido a las constantes réplicas que siguen registrándose en la región del Istmo”, aunque aclaró que el número de damnificados bajó de 800 mil a 100 mil y la cifra de fallecidos continúa en 78.

Sobre el abasto de alimentos y agua, Murat Hinojosa dijo que hay suficiente para atender las necesidades de las familias damnificadas. Detalló que se han recibido 611 mil litros de agua potable, 145 mil despensas, 35 mil litros de leche, 30 mil cobertores y 30 mil colchonetas. Toda la ayuda ha sido distribuida y seguirá siendo entregada por las Fuerzas Armadas para evitar abusos, dijo.

“En materia de salud se han instalado 33 unidades móviles médicas, tres tráileres habilitados como hospitales en los municipios de Salina Cruz, Matías Romero y Santo Domingo Tehuantepec; además de disponer de dos hospitales regionales que cuentan con el abasto suficiente de medicamentos, lo que ha permitido que no se tenga registro de ningún brote de enfermedades epidemiológicas”, señaló.

Respecto a caminos y carreteras, todas las vías se encuentran trabajando de manera normal, tanto en la red estatal como en la federal. Informó que atenderán a la brevedad los puentes y caminos que presenten afectaciones.

A ocho días del temblor, el mandatario mencionó que continúa con el censo de edificios públicos, como palacios municipales, mercados e iglesias, que en su conjunto superan los 300 bienes inmuebles afectados.

El gobernante oaxaqueño dijo que la emergencia todavía continúa porque persisten las réplicas del sismo de 8.2 grados que golpeó al estado el 7 de septiembre.

Destacó que “mientras haya réplicas hay que estar alerta”, y reiteró que la cifra de fallecidos por el sismo se mantiene en 78. La mayoría de las víctimas eran habitantes de Juchitán, Ixtaltepec y Unión Hidalgo. También explicó que no se han presentado disturbios, porque la sociedad ha trabajado coordinadamente con las fuerzas policiacas que garantizan la seguridad pública.

Con información de El Universal

Compartir

Dejar respuesta