Remesas mejoran por salarios en EU: Cemla

0

Las remesas de dinero que envían los mexicanos principalmente desde Estados Unidos a sus familiares en el país crecen debido a los avances en el empleo y remuneraciones de los paisanos, y no por un mayor flujo migratorio al país vecino, informó el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

De acuerdo con datos de la oficina de censos de Estados Unidos, en la última década se redujo la población inmigrante de origen mexicano.

En contraste, aumentó la presencia de guatemaltecos, salvadoreños, cubanos y de República Dominicana, así como de China, India, Filipinas y Vietnam.

“Hasta ahora, la ausencia de un flujo migratorio mexicano positivo hacia Estados Unidos no ha impactado al ingreso de México por remesa”, señala el estudio elaborado por el gerente de Estadísticas Económicas y Coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe, Jesús Cervantes.

“En el primer semestre de 2017, en Estados Unidos la remuneración media de los trabajadores mexicanos inmigrantes se situó en 16 mil 165 dólares por semestre, cifra que significó un incremento anual de 438 dólares y de 2.8%”, destaca.

El documento menciona que la masa salarial en Estados Unidos obtenida en el primer semestre del año por los trabajadores mexicanos inmigrantes ascendió a 118 mil 398 millones de dólares, con lo que mantuvo la tendencia al alza que había iniciado desde 2012.

En 2016, el número de inmigrantes en EU era de 43.7 millones. Más de la mitad provenía de América Latina y el Caribe, es decir, 22.2 millones, de los cuales 11.5 millones (26.5%) eran mexicanos. De Centroamérica había 3.4 millones y del Caribe provenían 4.2 millones.

Entre 2007 y 2016 disminuyó en 164 mil la población mexicana inmigrante en Estados Unidos, como resultado de una caída neta de más de medio millón en el número de mexicanos inmigrantes masculinos y un aumento de 344 mil del género femenino, en donde se observa que se acentuó el diferencial de remuneraciones medias entre México y el vecino país del norte.

De acuerdo con datos recientes del Banco de México (Banxico), en los primeros siete meses del año las remesas sumaron un total de 16 mil 405 millones de dólares, un aumento de 6.42% en comparación con el mismo periodo de 2016, y se mantiene como el monto más alto de la serie histórica.

Los envíos mejoraron de enero a julio, pues se transfirieron en promedio 306 dólares, lo que significó un incremento de 4.09%, a través de 53.7 millones de transacciones.

Los 10 países. De acuerdo con el reporte del Cemla, de 2007 a 2016, de los 10 países de mayor presencia de inmigrantes en EU, sólo México presenta un descenso significativo, al pasar de 11.7 millones a 11.5 millones, es decir 1.4% menos.

Con información de El Universal

Compartir

Dejar respuesta