El actor y director de cine mexicano Gael García Bernal llamó a los jovenes inmigrantes dreamers a ser “contestatarios”, y dijo que si bien son “vulnerables”, a la vez son “la mayor fortaleza de una sociedad”.

“No tengan miedo, no se queden callados, sigan defendiéndose”, señaló el actor mexicano en declaraciones a la cadena Univisión durante la ceremonia en la que recibió la noche del jueves el premio “Visión” como parte de los Premios Herencia Hispana de Estados Unidos en Washington D.C.

García Bernal consideró que los dreamers están “muy bien portados” y que tienen que “portarse mal y ser contestatarios, y la gente, las organizaciones civiles de Estados Unidos, sindicatos, escuelas, iglesias tienen que apoyarlos abiertamente”.

Afirmó que “esa es la única manera que podemos cambiar las cosas, que podemos cambiar esta retórica de odio que existe contra nuestra gente”.

El futuro de casi 800 mil jóvenes inmigrantes dreamers, la mayoría de ellos mexicanos, del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), peligra luego que el presidente estadunidense Donald Trump canceló ese programa migratorio que los amparaba.

Junto a García Bernal recibieron reconocimientos el cantante boricua Luis Fonsi; el vicepresidente para Asuntos Latinos de Coca-Cola, Rudy Beserra; la ingeniera mecánica de la Nascar, Alba Colón; la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación -que otorga los Premios Grammy Latinos- y los dreamers, que recibieron el premio “Inspira”.

García Bernal estrenará el próximo 22 de noviembre Coco, la más reciente producción de dibujos animados de Walt Disney Pictures, que está inspirada en el Día de los Muertos, y en la que pone la voz a Héctor, uno de los protagonistas de la historia.

Con información de Excélsior

Compartir

Dejar respuesta