Asesinan a 9 internos del penal de Reynosa

0

Nueve muertos y 11 lesionados fue el saldo de una riña entre dos grupos de reos del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Reynosa, Tamaulipas, ayer por la tarde, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

En un comunicado, la dependencia reportó que los reclusos usaron palos, piedras y objetos puntiagudos y los custodios hicieron disparos para disuadirlos.

Ocho de los muertos fueron identificados: Jesús Iván Lozano Salinas, Matías Prado Íñiguez, Jorge Alfredo Cerrillo Voz, Josué Martínez Moreno, Juan Pablo Prieto González, Francisco Javier Flores Anaya, Saúl Salas Escudero y Juan Alberto Clemente Calzada.

Familiares de los presos fueron desalojados del Cedes porque era día de visita. Asimismo, policías estatales ingresaron para controlar a los presos y concentrarlos en los módulos.

Las autoridades detallaron que en la operación participaron las policías ministerial y Federal, la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano, que vigilaron el perímetro del centro penitenciario.

Ambulancias de la Cruz Roja y de Protección Civil trasladaron a los heridos a un hospital de la localidad, pero uno de ellos regresó al Cedes.

En este año han ocurrido varios motines, traslados de prisioneros, intentos de fuga y detección de túneles inconclusos en los penales de Tamaulipas.

El pasado 31 de julio fue asesinado Felipe Téllez Ramírez, responsable de erradicar los autogobiernos en los centros de reclusión del estado.

Semanas antes, el 12 de julio, fue localizado un túnel de 300 metros fuera del Cedes de Reynosa y el 13 de mayo se encontró otro sin terminar.

El 6 de junio hubo un enfrentamiento armado entre reos y policías estatales que dejó siete muertos, entre ellos cuatro internos y tres uniformados.

La noche del pasado 22 de marzo 29 reos se fugaron del Cedes de Ciudad Victoria a través de un túnel. La mayoría ya fueron recapturados.

El 17 de abril ocurrió una riña que dejó un saldo de un muerto y tres heridos. Se incautaron bolsas de mariguana y algunas armas.

Con información de La Jornada

Compartir

Dejar respuesta