Se emitieron 7 alertas por Paso Exprés: Graco Ramírez

0

El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, señaló que la aparición del socavón en el Paso Exprés que ocasionó la muerte de dos personas no hubiera ocurrido si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hubiera atendido las siete alertas que su gobierno emitió.

En una entrevista con Carlos Loret de Mola, el gobernador destacó que desde noviembre de 2016,
la Comisión Estatal de Agua le pidió a la SCT que cambiara el drenaje, que era obsoleto, por uno del doble de tamaño, necesario para desahogar la caída de agua.

Sin embargo, dicha petición no obtuvo respuesta por parte de autoridades federales.

De acuerdo a las declaraciones del mandatario local, en abril de este año la secretaría de Protección Civil estatal realizó un recorrido en la vía recién inaugurada, en el cual encontraron fallas en todo el Paso Exprés, mismas que fueron reportadas a la SCT.

Finalmente, refirió que el 2 de junio, la Secretaría de Gobierno de Morelos planteó a la SCT que tiene que tomar decisiones porque las cosas se están poniendo más graves, esto a través de una carta del ayudante de Chipitlán y una más del Ayuntamiento de Cuernavaca.

“Esto no hubiera ocurrido si hubiera atendido el cambio de ese tubo”, aseguró.

El gobernador sentenció que desde un principio se advirtió que el punto de la barranca, donde se generó el hundimiento, no estaba terminado y necesitaba obras de alcantarillado.

Por otra parte, Graco Ramírez apuntó que no hubo negligencia alguna en el intento de rescate de las dos personas que perdieron la vida al caer en el socavón de 5 metros de profundidad.

El mandatario aseguró que los rescatistas llegaron desde las 6:00 horas, sin embargo no pudieron bajar a auxiliar a las víctimas porque el concreto se estaba cayendo.

Explicó que la dificultad en los trabajos de rescate se debió a que el concreto no tenía soporte alguno, por lo que grandes trozos de concreto cayeron mientras intentaban bajar a un rescatista; esta situación complicó aún más las labores de auxilio.

Con información de Ejecentral.

Compartir

Dejar respuesta