Visitan CNDH y ONU a víctimas de Nochixtlán

0

Los hechos ocurridos el 19 de junio en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, no se repetirán, la verdad será conocida y habrá justicia para las víctimas, aseguraron los titulares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en México y de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, recorrió la región afectada por los enfrentamientos entre pobladores de Nochixtlán, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y elementos de las policías federal y estatal.

En diálogo con las víctimas, se comprometió a que las esferas internacional, nacional y estatal de derechos humanos garantizarían justicia por los hechos que cobraron la vida de ocho civiles.

Indicó que la justicia será integral tanto para las víctimas, sus familiares y toda la comunidad. También participaron en el recorrido Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y Arturo Peimbert Calvo, titular de la Comisión de Derechos Humanos local.

Los representantes de las instituciones defensoras de derechos humanos visitaron los domicilios de las víctimas, a quienes se les informó que las investigaciones van avanzadas y los resultados ofrecerán una verdad con base en el respeto de la dignidad humana.

En Telextlahuaca, poblado vecino a Nochixtlán, Pedro Valente Maza Cruz relató que a pesar de que hace un año se encontraba lejos del foco del conflicto, fue agredido y se encuentra en recuperación.

Luis Delfa Flores Rosas, esposa de la víctima, dijo que su padecimiento del corazón se    agravó con el ataque y ha estado a punto de morir.

Los representantes escucharon los reclamos de los pobladores, quienes denunciaron una injusticia, pobreza y discriminación estructural.

Con información de Agencias

Compartir

Dejar respuesta