Frente a cancilleres y representantes de los 34 países que integran la Organizacion de Estados Americanos, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el multilateralismo es la mejor vía para resolver los problemas globales y particularmente, los que enfrenta esta región.

Al inaugurar los trabajos de la 47 Asamblea de la OEA, el mandatario reconoció que en el continente americano coexisten diferentes modelos políticos y económicos, diversas opiniones sobre los caminos a seguir para alcanzar las metas, pero es a través del multilateralismo como se pueden implementar acciones concertadas.

“La pluralidad de nuestra región nunca ha sido ni será un obstáculo, por el contrario, la diversidad de nuestros países en sus múltiples dimensiones es una de nuestras mayores riquezas.

Pero solo honrando los compromisos que libremente hemos acordado los paises de la OEA podemos superar los desafíos del complejo escenario regional y mundial”, puntualizó.

Peña Nieto recordó las palabras del ex canciller mexicano, Jaime Torres Bodet respecto a que el único método limpio de preservar la democracia consiste en practicarla sin restricciones “incorporando el concepto de la libertad, la dignidad de la persona humana y realización de la justicia social”

“Estas palabras son hoy más vigentes que nunca, nos recuerdan que la mejor forma de defender los principios y valores que dan sustento a nuestra organización es hacerlos nuestros todos los días.

Son un recordatorio de que los ideales compartidos deben guiar las políticas que adopten nuestros gobiernos y nuestras decisiones como comunidad hemisférica”, subrayó.

Acompañado de Luis Almagro, secretario general de la OEA, Peña Nieto sostuvo que México tiene la convicción de que los ideales que dieron origen a la organización tienen plena vigencia.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, no estuvo en la inauguración ni en la fotografía oficial del evento. Se fue antes.

Con información de Excélsior

Compartir

Dejar respuesta