Durante la visita a España de la secretaria mexicana de Cultura, María Cristina García Cepeda, dentro de los trabajos de la Subcomisión de Cooperación Educativa y Cultural, Técnica y Científica en dicho país, acordó el intercambio de maestros artesanos de ambas naciones para fortalecer las industrias creativas y la protección de derechos de autor en materia digital. Además de la protección y difusión del Patrimonio Cultural Subacuático, la consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano, a través de trabajos en materia lingüística, la inscripción del Galeón Manila en el programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

“La secretaria de Cultura celebró el Programa de Movilidad con el intercambio entre 58 instituciones mexicanas y 38 españolas, gracias a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, iniciativa que será fortalecida con la cooperación de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Cervantes y la Universidad de Salamanca, con la que se consolidará el Sistema Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE)”, informó la dependencia en un comunicado.

En el acto estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso; Fernando García Casas, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, y Alfonso María Dastis Quecedo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España. En el texto se detalla que la delegación mexicana visitó la que será la Casa de México en España, definida como una plataforma de intercambio cultural, económico, turístico y gastronómico entre ambas naciones.

“María Cristina García Cepeda se congratuló por la generosidad del Gobierno de España, al hacer de la Casa Buñuel la sede de la Federación Iberoamericana de Academias de las Ciencias y las Artes Cinematográficas y de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. La secretaria de Cultura de México firmó de manera conjunta con el Ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Íñigo Méndez de Vigo, el documento que formaliza el comodato con el cual operará la Casa Buñuel en México”, se lee en el documento.

“Es el hogar donde Luis Buñuel vivió, imaginó y creó su muy personal universo, aportación de España y de México al cine universal. Esta casa será ahora un espacio de investigación, promoción y difusión del talento de los cineastas de diversas latitudes”, agrega.

Asimismo, recordó que este año, México recibirá a las letras de España al ser el País Invitado a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, y de que Madrid sea la Ciudad invitada a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dos de las fiestas del libro y la lectura más importantes del idioma español.

“A cuatro décadas del restablecimiento de nuestras relaciones, este aniversario es una buena manera de recordar las raíces compartidas y de reflexionar sobre el futuro. La cultura es el diálogo más claro y fructífero que puede existir entre las naciones, y México y España se hacen más grandes con la cercanía”, agregó la secretaria de Cultura.

Con información de Excélsior

Compartir

Dejar respuesta