Cien días

0

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, presentó a la ciudadanía un informe sobre los primeros cien días de administración. Destacó los logros relevantes en los poco más de tres meses de haber iniciado las acciones que consideran necesarias para construir la ciudad que queremos. Enfatizó en la instalación de 11 Consejos Consultivos Temáticos con la participación de mujeres y hombres, con el propósito de definir el rumbo de las políticas públicas para alcanzar las metas y objetivos trazados a fin de lograr una convivencia armónica, un desarrollo planificado, una mejor calidad de vida para “quienes vivimos y convivimos en la capital del estado…”

En 10 puntos sintetizó los principales logros, que van desde la formación de los Consejos, sanear la finanzas públicas, repavimentación de calles, adquisición de vehículos para los cuerpos de seguridad, instalación de papeleras en el Centro Histórico, acciones de rehabilitación de luminarias, realización de programas culturales, creación de la Ventanilla Única para facilitar los trámites de altas de empresas que generen empleos, promover a la capital como destino turístico de México.

Algo que debe destacarse son las audiencias públicas que empiezan a llevarse a cabo en las Agencias para escuchar los planteamientos de la ciudadanos, hacerlos de manera personal a fin de canalizar y atender de manera directa las necesidades. Es un ejercicio democrático, subrayó Hernández Fraguas. Es un ejercicio de diálogo con todos los sectores sociales, ha enfatizado.

La estrategia ha sido bien recibida por quienes viven en las 13 Agencias, en las que han nombrado a los representantes de territorios en los que se han formado colonias, fraccionamientos y asentamientos irregulares, que por lo mismo no cuentan con los servicios básicos: agua, drenaje, alumbrado, pavimentación, barrido y recolección de basura, transporte seguro y digno, seguridad, entre otros.

Gobiernos municipales ha habido sin que las condiciones cambien, por el contrario se agravan. Los encuentros, en los primeros cien días, han permitido al presidente municipal confirmar las denuncias recibidas en la campaña política, de lo que ya estaba enterado desde la ocasión anterior en la que dirigió los destinos del municipio.

Es el municipio de Oaxaca de Juárez la caja de resonancia de los problemas de la entidad. La anarquía la forman quienes se manifiestan por una y mil razones. A los problemas propios hay que agregar muchos otros. Las movilizaciones son el pan de cada día. Hay que soportarlas, sufrirlas. Marchas, plantones, bloqueos, conculcan derechos y garantías impunemente. En estas condiciones la Ley no existe. La debilidad del gobierno es manifiesta. Con violencia actúan “estudiantes”, transportistas, maestros, sindicatos, vecinos de municipios y comunidades de las regiones, quien quiera y decida atropellar a quien se oponga.

A poco más de cien días del gobierno de Hernández Fraguas, ¿hay algún plan, medida, estrategia, para poner fin a estas condiciones de vida que nos afectan, al igual que a visitantes y turistas? Es este uno de los principales problemas que enfrenta la ciudad que se ofrece al turismo nacional y extranjero por sus atractivos, su riqueza cultural, gastronomía, tradiciones y costumbres, pero que al llegar encuentra obstáculos, agresiones, insultos, manifestaciones, no la cordialidad que merecen.

Bastante trabajo tiene el gobierno municipal en la atención de demandas, problemas y necesidades, para agregar los otros, lo que no le corresponden, pero que por ser la capital del estado y por lo que es ya una tradición, aquí se llevan a cabo.

Opinión de Mario Blanhir González

Compartir

Dejar respuesta